Los trámites para acabar de conectar el tranvía por la Diagonal estarán a punto en los próximos meses
BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La prolongación del tranvía de Barcelona desde la plaza de les Glòries hasta Verdaguer ha entrado en servicio este domingo a primera hora de la mañana completando así la primera fase de la conexión del tranvía por la avenida Diagonal, cuyas obras empezaron en marzo de 2022, informa el consistorio en un comunicado.
De esta manera, se finaliza el periodo de "marcha en blanco" del nuevo tramo del tranvía que se inició el 21 de octubre para hacer las últimas comprobaciones y los ajustes necesarios en materia de disponibilidad, fiabilidad y seguridad antes de dar servicio a los usuarios.
El nuevo servicio de tranvía recorre unos 2 kilómetros por el centro de la ciudad, entre la plaza de les Glòries y la calle de Girona, entrando de pleno en la trama urbana del distrito del Eixample y ayudando a conectar diversos municipios de la zona norte del área metropolitana.
CUMPLE LOS CALENDARIOS
La ejecución de los trabajos con éxito ha permitido cumplir con el calendario previsto inicialmente en el proyecto de la prolongación, que contemplaba la puesta en marcha del nuevo tramo este otoño.
La primera fase de la conexión del tranvía por la avenida Diagonal ha contado con una inversión de 63 millones de euros, correspondientes a 48 millones en obra civil y sistemas de tranvía, y otros 15 millones en la fabricación de los tres nuevos tranvías que entran a prestar servicio.
A esas cifras se suman 52 millones de euros en la urbanización de la otra y otros 8,1 millones para la construcción del colector, previa a la infraestructura del tranvía.
SACA 2.000 COCHES DEL CENTRO DE BARCELONA
Se calcula que el nuevo tramo incorpore una demanda adicional de 24.000 viajes al día a la red del tranvía y que eliminará cerca de 2.000 coches diarios del tramo central de la avenida Diagonal.
También contribuirá a descongestionar la red de autobuses, sobre todo las líneas horizontales, optimizando los recursos destinados al sistema de transporte público.
El nuevo tramo de tranvía es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, y mejorará la conectividad de la red de transporte público con nuevos intercambios: enlazará con cuatro líneas de metro --L1, L2, L4 y L5-- y otras 14 líneas de autobús urbanos y otros interurbanos.
SEGUNDA FASE DE LA CONEXIÓN, A PUNTO
La segunda fase del tranvía por la avenida Diagonal debe conectar la nueva estación de Verdaguer con la plaza de Francesc Macià, uniendo completamente las redes norte y sur del tranvía de Barcelona a través de los 4 kilómetros que las separan.
El Ayuntamiento ya tiene redactado el proyecto de reurbanización del tramo que comprende la segunda fase y el proyecto ejecutivo para la construcción del nuevo colector en el mismo ámbito, que están ambos en fase de validación técnica.
En paralelo, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) está ultimando el proyecto de la infraestructura del tranvía, con tres paradas nuevas: Diagonal/Cinc d'Oros, Balmes y Casanova.
La previsión es tener todos los documentos aprobados a inicios de 2025 y de forma definitiva durante el segundo trimestre del mismo año.
Una vez se cierre la tramitación de los tres documentos, hará falta que se aprueben los próximos presupuestos del Ayuntamiento y de la Generalitat de Catalunya para ejecutar las obras, con un calendario previsto de 40 meses.