Los episodios de vandalismo en Salt tienen autores diferentes, según el director de Mossos

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:19

Mantienen el refuerzo policial tras la muerte del menor cuyo accidente desencadenó las protestas

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha explicado este jueves que los tres episodios de vandalismo en Salt (Girona), el pasado fin de semana y esta madrugada con la quema de otro contenedor, tienen autores diferentes, aunque están a la espera de que concluya la investigación.

En declaraciones a los periodistas en el II Conferencia estratégica del Fórum español para la prevención y la seguridad en L'Hospitalet de Llobregat, Prat ha señalado que los Mossos trabajan para averiguar quiénes fueron los responsables de la quema de vehículos del sábado, mientras que los tres autores de la quema de contenedores del viernes ya han sido detenidos, así como el que ha quemado uno esta madrugada.

Ambos episodios arrancaron el viernes pasado por la noche tras una protesta de jóvenes por el accidente de un menor que cayó de una ventana entre un cuarto y quinto piso cuando huía de la policía.

La víctima era del centro de menores de Salt, donde también residen algunos de los podrían haber protagonizado la manifestación de protesta del viernes.

El herido, de 16 años, ha muerto este jueves por la mañana en el Hospital Josep Trueta de Girona, donde estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Este suceso no supondrá un nuevo refuerzo de agentes en Salt, ya que desde el fin de semana se ha incrementado la presencia policial para evitar nuevos episodios vandálicos, según fuentes policiales.

NO DESTINARÁN MÁS AGENTES

Sobre la posibilidad de aumentar el número de agentes destinados al municipio, tal y como reclama algún sindicato policial, Prat ha recordado que el año pasado ya se duplicaron los efectivos.

Para Prat, los índices de hechos delictivos, y excepto episodios puntuales como el de este fin de semana, muestran que no hay un incremento delincuencial en Salt que "requiera de nuevos dispositivos permanentes".

Según el nuevo director de la Policía, ha mantenido varios contactos esta semana con la alcaldesa, Iolanda Pineda, y en ningún caso ella le ha pedido más efectivos por inseguridad en Salt.

"Aprovechar hechos puntuales para reclamar más policías en Salt creo no es adecuado, y los dispositivos que tenemos allí están bien dimensionados", ha alegado.