Sergi Sabrià, Jordi Solé (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 14:12

   Sabrià asegura que no tardarán "mucho" en poner fecha y pregunta al referéndum

   BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha alertado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no logrará "comprar la voluntad" de los catalanes con un anuncio sobre infraestructuras como el previsto para el martes en Barcelona.

   "No es intercambiable la voluntad de este pueblo de poner las urnas por unas infraestructuras", ha dicho en rueda de prensa en ERC, donde ha asegurado que las promesas del Estado sobre infraestructuras en Catalunya no se han cumplido.

   Sabrià ha anunciado que el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras --presidente en funciones por la visita de Carles Puigdemont a Estados Unidos--, no podrá ir al acto de Rajoy, y ha añadido que tras este viaje al extranjero "vendrán más", también de Junqueras.

   Preguntado por la urgencia de la CUP de poner fecha al referéndum, ha respondido que hay "fechas claras y no se puede ir más allá de este año" pero que no tienen prisa en fijar un día, por respeto al trabajo del Pacte Nacional pel Referèndum.

   Sin embargo, ha defendido que la consulta tendrá lugar en los próximos seis meses: "No tardaremos mucho, seguro, en saber esta fecha y la pregunta".

"FRACASO" DE LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA

   El eurodiputado Jordi Solé ha valorado el encuentro de los líderes europeos este fin de semana en la capital italiana para conmemorar el 60 aniversario del Tratado de Roma: ha considerado "muy significativo" que el documento que firmaron los jefes de Estado o de Gobierno de la UE no incluyera una referencia al Estado de derecho.

   "La diplomacia española se lleva otro fracaso, porque en los borradores previstos aparecía esta referencia", y ha acusado al Estado de intentar usar los foros europeos para atacar al independentismo catalán.

   Solé se ha preguntado sobre la utilidad de los supuestos favores que debe el Estado a gobiernos extranjeros --como apuntó el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo-- "si realmente el Gobierno español y el PP creen que nadie en Europa hará ningún posicionamiento" a favor del proceso soberanista.

   "Deben de estar preocupados por si sus presiones o intentos de bloquear algún posicionamiento a favor del derecho a decidir no están dando los resultados que quieren", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: