Vilalta (ERC) celebra que la ley del catalán tenga el aval del CGE y reivindica que recoge consensos
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha lamentado la posibilidad de que Junts consulte a sus bases sobre su continuidad en el Govern, tal y como plantea el borrador de la ponencia política del partido: "Nos sorprendería que una formación política que forma parte del Govern quisiera poner en riesgo un gobierno independentista y republicano que hace un año que echó a andar".
En rueda de prensa este martes, y preguntada por esta posibilidad, ha dicho que respetan los procesos internos de todos los partidos y que es Junts quien puede "explicar los pasos que darán y las decisiones que pueden llegar a tomar" sobre este asunto.
Por otro lado, Vilalta ha celebrado el dictamen favorable del Consell de Garanties Estatutries (CGE) a la proposición de ley sobre el catalán en las aulas de PSC, ERC, Junts y comuns, y que finalmente pueda votarse este miércoles en el pleno pese al "filibusterismo" de la derecha.
Ha defendido que la ley recoge los consensos sobre el catalán frente a "esos que hablan de 'apartheid' lingüístico sin vergüenza y sin conocer mínimamente qué supuso el 'apartheid" y frente a quienes judicializan la política, a su juicio.
La dirigente republicana ha sostenido que tanto la proposición de ley como el decreto ley del Govern sobre el catalán dan más herramientas para garantizar el modelo de escuela catalana, ha reprochado al PSC su "gesticulación" ante la norma aprobada por el Ejecutivo catalán y ha invitado a los socialistas a apoyarla en el Parlament.
REUNIÓN SÁNCHEZ-ARAGONS
Preguntada por si ya hay fecha para la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha dicho que lo importante son los contenidos a tratar en ese encuentro, además de que el Ejecutivo sea transparente con el caso Pegasus y garantice que no habrá más espionaje: "De fotos vamos servidos. Ya tenemos muchas. Hacen falta hechos".
"Hasta ahora, todo lo que hemos tenido es insuficiente y quizás hay falta de respuestas. Pedimos, exigimos y apelamos al Gobierno del Estado y al presidente Sánchez para que tomen decisiones", ha advertido Vilalta, que ha lamentado que todavía no se han desclasificado documentos ni se han asumido responsabilidades por el caso Pegasus.
PEGASUS Y POLICÍA INFILTRADO
La portavoz de ERC también ha lamentado que el juez de la Audiencia Nacional haya levantado el secreto de sumario sobre el espionaje al Gobierno con Pegasus a las pocas semanas de arrancar la investigación, mientras que la que afecta al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y al líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, "no se ha movido un milímetro en dos años", tampoco tras destaparse el presunto espionaje a más de 65 independentistas, ha subrayado.
También ha tachado de represión la supuesta infiltración de un policía en movimientos de defensa de la vivienda y estudiantiles en Catalunya, y ha pedido a los partidos constitucionalistas y que forman parte del Gobierno preguntarse si "todo vale para defender la unidad de España".