Los concejales de ERC en Barcelona Alfred Bosch y Jordi Coronas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 16:48

BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en Barcelona, Jordi Coronas, ha insistido este jueves en que el Consell Comarcal del Barcelonès (CCB) es un "órgano absolutamente innecesario", por lo que aboga por que el Parlament elabore una ley para suprimirlo y traspasar sus competencias a otros órganos, como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y municipios.

Junto al líder republicano municipal, Alfred Bosch, Coronas ha recordado que ERC ha registrado en el Consell Comarcal una propuesta para suprimirlo que se votará el miércoles 15 de marzo: "Esperemos que se apruebe por unanimidad, porque todos los grupos se han manifestado en este sentido".

El CCB ha defendido este mismo jueves en un comunicado sus competencias y su gestión, y ha asegurado que las "duplicidades y yuxtaposiciones que critica ERC no se corresponden, en absoluto, con la realidad".

Coronas ha destacado que ERC no pretende atacar ni al Consell Comarcal ni a sus trabajadores, sino que pretenden aclarar "lo que se haya podido hacer mal en el pasado y suprimir un órgano que no tiene ningún sentido que continúe teniendo competencias", ya que son muy limitadas, ha dicho.

"Pensamos en la racionalización de las administraciones públicas catalanas, porque queremos una república catalana con unas administraciones eficientes al servicio de los ciudadanos y con una absoluta transparencia", ha defendido Coronas.

CRÍTICAS AL SUPERÁVIT

Bosch ha criticado que el Gobierno de Ada Colau haya cerrado el ejercicio de 2016 con un superávit de 97 millones que, sumados a los 100 del ejercicio anterior, rozan los 200 millones, "una cifra de récord insólita".

Ha exigido explicaciones sobre las razones por las que "estos recursos no se dedican a necesidades sociales urgentes, como tanto había reclamado durante la campaña" el equipo de Colau, y ha aseverado que los objetivos en vivienda, atención social y prestaciones se deberían desarrollar mejor con los Presupuestos.

LA RAMBLA Y SANT MARTÍ

Sobre el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento para transformar La Rambla, Bosch ha exigido que la vía "sea percibida y rediseñada con una visión global de ciudad", porque es la calle más emblemática de Barcelona y se debe recuperar para la ciudadanía, según él.

Ha avisado de que no será suficiente "arreglar las aceras y los bancos", sino que se deberán impulsar medidas ambiciosas que afecten a su entorno y sus usos para generar flujos más adecuados para la vía.

"Los barceloneses queremos presumir de Rambla. Y para eso deben cambiar muchas cosas, y deberán cambiar de forma profunda", ha defendido el líder republicano, que ha pedido recuperar esta vía por la autoestima de la ciudad.

Después de que el Gobierno municipal anunciara que derribará los antiguos Cines Pere IV para ubicar un edificio con servicios administrativos de Sant Martí y usos sociales, Coronas ha criticado que se usen fondos del Plan de Barrios "para pagar oficinas municipales".

Además, ha exigido al Gobierno de Colau que realice un proceso participativo sobre el futuro de la plaza de Bernat Calbó, también en Sant Martí y en la que asegura que platean ubicar una escuela: "Pedimos dar voz a los vecinos sobre el diseño de la plaza y su entorno", propuesta que ERC llevó al pleno del distrito y se aprobó con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención de Cs, ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: