Gabriel Rufián asegura a Dastis que un Estado catalán "seguirá siendo europeo y dentro de la UE"
BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado una buena noticia que la Audiencia Nacional archive la causa contra el edil de la CUP de Vic (Barcelona) Joan Coma por presunta incitación a la sedición: "Romper huevos no es delito y está muy bien saberlo", ha dicho en alusión a que Coma dijo que para romper una tortilla hay que romper huevos.
En rueda de prensa este lunes en la sede de ERC, también se ha referido a que Fiscalía investigue las empresas que trabajan para la Generalitat y las decisiones adoptadas por el Govern y el Parlament: "Un día más en la oficina".
"Nos parece que no hay nada de la actuación del Govern, del Parlament y, en definitiva, del pueblo de Catalunya que sea motivo de delito, porque estamos hablando de votar; hay que recordarlo", ha asegurado.
Rufián ha insistido en que la Generalitat sigue dispuesta a dialogar con el Gobierno, pero "en la mesa de negociación, lo que siempre pasa es que no hay nadie en el otro lado; sólo hay sentencias, amenazas, titulares y editoriales".
Asimismo, ha recordado que el Congreso empezará este miércoles la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, a la que se ha referido como "la más importante de los últimos años".
El republicano, que participará en la comisión, ha afirmado que intentará que el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac) Daniel de Alfonso "diga a la cara de los catalanes aquello de cargarse la sanidad", y preguntará al exministro quién es el 'señor X' de la denominada 'operación Catalunya'.
LAS PREGUNTAS DEL REFERÉNDUM
Preguntado por qué pregunta preferiría para el referéndum que el Govern quiere celebrar antes de octubre, ha preferido la opción que propuso el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "habla abiertamente de República", aunque ha precisado que es un preferencia personal y no del partido.
En una entrevista de 'Aljazeera' este fin de semana recogida por Europa Press, el presidente de catalán pronunció tres enunciados de posible pregunta sobre los que advirtió que eran sólo ejemplos: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente? ¿Quiere que Catalunya sea una república independiente? ¿Quiere que Catalunya siga formando parte de España?"
El diputado ha expresado también su respeto a las palabras del Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, sobre el futuro de Escocia, y le ha advertido de que, si Catalunya se independiza, "seguirá siendo lo que siempre ha sido, europea, y seguirá dentro de la UE".
LA "MIOPÍA" DE COMPROMÍS
Rufián ha lamentado que la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra, se haya referido al anuncio de 4.200 millones de euros en infraestructuras hecho por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como que el Ejecutivo central "sólo atiende a aquellos que hacen más ruido".
"Refleja una enorme miopía", ha valorado Rufián después de Oltra considerara en una entrevista de este lunes en RNE que el anuncio busca acallar al proceso independentista.
"A quien más grande monta el pollo se le tapa la boca con inversiones", ha recalcado la también portavoz de Compromís.