BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha celebrado este lunes como una "victoria" de la política y los consensos que Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya constatado la imposibilidad legal de ejecutar la sentencia del 25% de castellano en la escuela catalana porque se contradice con la nueva normativa catalana
"Consideramos que es una victoria parcial", ha destacado en rueda de prensa, en la que ha sostenido que demuestra que "ha tenido todo el sentido la estrategia y el camino trazado" los últimos meses.
Según Vilalta, ERC apostó por hacer todo lo posible para proteger el catalán y reconstruir el consenso ante la sentencia del 25% y considera que esto ha servido para que el TSJC haya tomado esta decisión: "Este esfuerzo, el no haber tirado la toalla, creer que era posible la reconstrucción de los consensos han sido la clave para esta victoria parcial".
"La política de los brazos caídos, de no hacer nada o limitarnos a la crítica no será nunca nuestra vía. Vemos que el esfuerzo de los últimso meses para construir el consensos ha valido al pena. Tenemos una victoria parcial porque tenemos que el TSJC dice que la sentencia de la imposición del 25% de castellano en las escuelas es inaplicable", ha reivindicado.
Sin embargo, ha advertido de que ahora el TSJC plantea llevar el asunto al Tribunal Constitucional (TC), por lo que cree que sigue la judicialización y que no pueden estar tranquilos, pero ha recordado que el Consell de Garanties Estatutries (CGE) ya ha avalado la legalidad tanto de la ley como del decreto ley sobre el catalán.