Vuelve a pedir la dimisión del ministro del Interior por vincular yihadismo y soberanismo
BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha afirmado que los partidos deben ceder el protagonismo de la movilización independentista del 11 de septiembre convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a la sociedad civil, pese a la proximidad de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
En rueda de prensa este lunes, la republicana ha recordado que hasta ahora el protagonismo de las formaciones políticas en las convocatorias de la ANC ha sido "nulo", aunque sus militantes y simpatizantes han participado en esta reivindicación a título personal.
"Nunca hemos tenido un protagonismo especial ni debemos tenerlo porque son movilizaciones convocadas desde la población civil", ha subrayado Simó, quien sí ha hecho un llamamiento a la participación para que la convocatoria sea un nuevo éxito.
"Se trata de una convocatoria normal para que la ciudadanía se manifieste por las calles de Barcelona", ha afirmado, y ha agregado que ERC asistirá a los actos institucionales del Parlament y a los actos que se convoquen en los municipios para celebrar la Diada.
CANDIDATURA ÚNICA
Sobre la candidatura única defendida este domingo por la ANC en Lleida en caso de que no se apruebe la hoja de ruta entre CDC y ERC y entidades soberanistas, ha reiterado que hay "un acuerdo clarísimo" sobre los compromisos de las formaciones que la han firmado y las que la deben firmar.
"No entiendo en qué momento se podría aplicar esta especie de reserva por parte de la ANC", ha dicho al remarcar que ERC apuesta por ensanchar el acuerdo con CUP y ICV-EUiA para forjar la independencia de Catalunya en 18 meses.
DIMISIÓN DEL MINISTRO
Simó ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por vincular a ERC a movimientos yihadistas: "Pido su dimisión por estas declaraciones y por tantas otras que ha hecho".
Ha instado al ministro a "no mezclar peras con olmos, porque las peras vienen de la ultra-derecha y no del movimiento independentista", y le ha pedido que sea competente y haga bien su trabajo.