BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha lamentado este domingo que posponer la apertura de la 'embajada' de la Generalitat en México afectará negativamente a las exportaciones catalanas hacia este país.
En declaraciones a Europa Press, ha incidido en que esta decisión, anunciada por el secretario del Govern Germà Gordó, afectará directamente a las empresas que quieran comenzar a operar en México o que ya lo hagan.
Puigcercós ha recordado que, según cálculos de su partido, la apertura de 'embajadas' supone un aumento del 11 por ciento del comercio catalán en los países en los que se instalan.
Por ello, ha criticado que CiU haga "recortes lineales sin definir prioridades" y ha pedido al Ejecutivo de Artut Mas que explique qué delegaciones considera prioritarias.
El republicano también ha denostado que CiU quiera que la economía sea el "eje vertebrador" de las 'embajadas' --en palabras de Gordó--, ya que "hasta ahora se venía haciendo un trabajo esencialmente comercial".
Puigcercós ha subrayado que las delegaciones tenían un departamento comercial que ayudaba a las empresas catalanas a instalarse en el mercado local y tratar con su administración.
"Son excusas y pura propaganda", ha considerado el líder de ERC, que ha lamentado lo que considera una política errática.