Piden que el Ayuntamiento de Lleida denuncie a los cuerpos de seguridad y a sus jefes policiales y políticos
LLEIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
ERC, Crida-CUP, PDeCat y el Comú presentarán este viernes una moción conjunta en la que pedirán la dimisión del alcalde, Àngel Ros, por su valoración de la violencia que sufrieron los leridanos en las cargas policiales del domingo, el día del referéndum por la independencia, cuando a primer hora, las calificó de proporcionadas y horas más tarde señaló que los ciudadanos habían sufrido, en algunos momentos "acciones desproporcionadas.
"Un alcalde que justifica la represión y las acciones violentas contra los propios ciudadanos de Lleida y de Catalunya no merece estar al frente del Ayuntamiento de Lleida", ha afirmado el portavoz del PDeCat, Toni Postius.
Por su parte, el republicano Carles Vega ha avanzado que esta moción también pide que el Ayuntamiento de Lleida ponga una denuncia contra los cuerpos de seguridad y contra sus jefes policiales y políticos.
El portavoz de la Crida-CUP, Pau Juvillà, ha afirmado que Ros se esconde "mientras están atornillando a la gente de Lleida, mientras hay una persona que se la llevan en helicóptero al hospital Vall d'Hebron".
"No puede ser que mientras hay 111 personas agredidas, Ros pida convivencia y la continuidad de la fiesta mayor y no dé la cara", ha agregado.
Desde el Comú de Lleida, Sergi Talamonte, ha afirmado que a su grupo le hubiera gustado ver el domingo a un alcalde al frente de la ciudad defendiendo a sus vecinos y vecinas y que hubiera pedido que se parara inmediatamente la represión.
Los cuatro han hecho estas declaraciones en el Ayuntamiento, después de participar en la Plaça de la Paeria en una concentración de condena de las cargas policiales del domingo.
Por su parte, la teniente de alcalde Sara Mestres ha explicado que ella y los concejales Rafael Peris y Joan Gómez han participado en la concentración de este lunes para protestar por las cargas policiales y solidarizarse con todos los ciudadanos de Lleida que estaban en la Plaça Paeria y que se han retirado en el momento en el que los manifestantes han pedido la dimisión de Ros.
Mestres ha afirmado que el gobierno del Ayuntamiento está por el diálogo y la convivencia de los ciudadanos de Lleida y entiende que es la mejor manera de llegar a acuerdos de convivencia democrática.
Sobre la petición de dimisión del alcalde por sus declaraciones, Mestres ha afirmado que las que hizo a las 9.00 horas se han desvirtuado: "Él hizo las declaraciones a las 9.00 horas, que es cuando abrían los colegios, y estas declaraciones se recogían después de la operación, cuando el alcalde después de las 14.00 hizo una declaración de denuncia y anulación de los actos de fiesta mayor", ha detallado.
"Nosotros nunca confundiremos la denuncia de la violencia con participaciones de declaración de independencia de manera unilateral", ha concluido.