La consejera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya, Esther Niubó, interviene durante un pleno en el Parlamento de Cataluña, a 11 de diciembre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). El Govern de Salvador Illa protagoniza un - David Zorrakino - Europa Press
Junts afea que el Govern acate un "ataque" del Gobierno
BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
ERC ha criticado este martes el "menosprecio" a la Literatura Catalana que considera que implica la decisión del Ministerio de Educación y la Conselleria de Educación de la Generalitat de convertir esta asignatura en optativa de 1º de Bachillerato, informa la formación en un comunicado.
Por ello han presentado una enmienda a una moción presentada por Junts en el Parlament sobre el sistema educativo en la que los republicanos instan a la Cámara a "rechazar cualquier intento de relegar y menospreciar la literatura catalana del currículo obligatorio de bachillerato" y frenar la modificación del Decreto 171/2022 que permite el cambio.
En su opinión, supondría una "imposición por la puerta de atrás del Estado" por situar la asignatura como optativa y por reducir el peso del Treball de Recerca, que consideran una herramienta fundamental para los alumnos.
ERC también pide que las asignaturas de la modalidad de Ciencias y Tecnología de Bachillerato no se unifiquen en dos.
JUNTS
Por su parte, la vicepresidenta de Junts y portavoz en el Parlament, Mònica Sales, ha afeado que Educación haya aceptado lo que considera un ataque del Gobierno central: "¡Cuando Madrid ataca, el Govern acata! Y es intolerable (¡una vez más!)", ha dicho en un mensaje en 'X' recogido por Europa Press.
Sales ha considerado que es una decisión que hay que revertir porque acercar la literatura a los jóvenes es "imprescindible para hacer camino, aprender, descubrir otros retos, otros contextos, otras situaciones".