Ve necesaria una "norma con rango de ley" para defender la inmersión
BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada de ERC en el Parlament Raquel Sans ha asegurado que están "estudiando alternativas" más allá de la reforma de la Ley de Política Lingüística para conseguir el mayor consenso en la defensa de la inmersión lingüística frente a la orden del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de aplicar el 25% de castellano en las aulas.
"Estamos abiertos a todo, dispuestos a abrirlo todo. Es necesaria una ley que impulse el Parlament porque estamos hablando de una cuestión de país, por tanto tiene que salir con el máximo consenso", ha dicho en rueda de prensa este martes en la Cámara catalana
En ese sentido, ha asegurado que es necesaria "una norma con rango de ley para defender la inmersión lingüística" y, aunque defiende la propuesta de reforma de la Ley de Política Lingüística --planteada por el PSC, ERC, Junts y comuns, pero que finalmente Junts se descolgó de ella--, dice que se abren a estudiar otras posibilidades.
"Estamos dispuestos a hacer todo para defender la lengua, no nos queremos mover de los grandes consensos por la defensa de la lengua", ha insistido.
Ha afirmado que el decreto en el que está trabajando el Govern para proteger a los centros educativos frente a la sentencia del 25% se tendrá que "aprobar en los próximos días", aunque insiste en que no es una herramienta suficiente y que es necesaria una ley.
24 HORAS
Sobre el margen de 24 horas a Junts para tratar de llegar a un acuerdo sobre el catalán en la escuela e incorporarlo al orden del día del pleno del Parlament de la semana que viene, Sans ha asegurado que es una oportunidad y que están "dando todo el tiempo que necesitan".
"La ley se registró el 24 de marzo. Estamos dispuestos a esperar más y a ofrecer todas las alternativas porque estamos hablando de un tema de país. Tenemos la responsabilidad de dar respuesta a las direcciones de los centros y a la comunidad educativa, darles una cobertura legal", ha añadido.
Por último, ha asegurado que confía en que se haga un ejercicio de responsabilidad con respecto a la lengua y dice que, por eso, ofrecen este margen de tiempo: "Entendemos que todo el mundo priorizará la defensa de la lengua por encima de otros intereses. Queremos que Junts esté, porque es lo que es mejor".