T.Laïlla, C.Mundó, M.Rovira, silla de Junqueras, R.Romeva, C.Forcadell, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 diciembre 2017 15:24

Rovira pide el voto para "liderar el soberanismo" y derrotar a Cs

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La número dos de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha reivindicado a su partido como el más limpio de las elecciones porque, según ha defendido, no tiene casos de corrupción y también las finanzas saneadas: "A nosotros nadie nos puede presionar".

Lo ha dicho en el mitin central de ERC celebrado frente al Mercat del Born de Barcelona ante más de 2.000 personas, donde ha concluido: "Libre que cualquier presión e interés. Sin ningún caso de corrupción. Libre de deudas, bancos, intereses. A nosotros nadie nos puede decir qué merece este país".

ERC se reivindica en todos los mitines como un partido "con 86 años de historia sin ningún caso de corrupción", pero en el mitin central lo ha hecho con más vehemencia, de forma repetida, y para marcar perfil respecto a otras formaciones que se presentan, a las que no ha aludido explícitamente.

Aparte de Rovira, también la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y el exconsejero Carles Mundó han puesto el foco en la misma idea, y la líder de la Cámara catalana ha concluido: "86 años sin ningún caso de corrupción, ¿queréis mejor garantía de Govern que esta?".

LIDERAR CON JUNQUERAS

Rovira ha pedido el voto para ERC para "liderar el soberanismo" y ha afirmado que estas elecciones son un duelo entre dos partidos, el suyo y Cs, por lo tanto, un duelo sobre los partidarios de la república y los del artículo 155 de la Constitución.

"Es lo que dicen muchas encuestas. El día 21 va de ERC o de Cs y esto es así. Nos lo jugamos todo. O va de hacer un país progresista y próspero o de un inmovilismo sometido a los intereses del Estado", ha concluido, apelando de nuevo al voto útil soberanista.

Además, ha aprovechado para criticar la intervención este viernes del miembro del PSC Josep Borell, quien habló de la necesidad de "desinfectar" en Cataluña y ha defendido la visión de ERC: "Nosotros amamos la pluralidad y queremos representar la diversidad del país".

Forcadell, candidata número 4 de ERC, también ha aludido a este voto útil erigiendo a ERC como la mejor opción de todas las fuerzas independentistas que concurren, es decir, por delante de JuntsxCat y la CUP: "Si ERC gana el 21, nos levantaremos antes y mejor".

Mundó, candidato número 5 de ERC, ha repetido protagonismo como en toda la campaña, en esta ocasión para cargar contra el PP, Cs y el PSC, a quienes "les importa un rábano los intereses y necesidades de los ciudadanos de Cataluña" y solo piensan en gobernar la Moncloa.

El exconsejero Raül Romeva y candidato número 3, ha evocado a los dirigentes soberanistas que siguen en la cárcel, y ha asegurado que las elecciones pueden servir para sacarlos de prisión: "Su libertad depende de nuestra victoria".

TRANSVERSALIDAD: FRASE EN ÁRABE

ERC ha querido exhibir la "transversalidad" de su lista, por lo que han intervenido los candidatos independientes Jenn Díaz y Rubén Wagensberg, además de miembros de otros partidos que están integrados en la candidatura como Magda Casamitjana (MES), Toni Castellà (Demòcrates) y Fabián Mohedano (Avancem).

Ha destacado la intervención de la candidata número 10 por Barcelona de origen marroquí, Najat Driouech, quien ha hecho una breve parte de su intervención en árabe para defender que Cataluña es "un pueblo de pueblos".

También ha intervenido el catedrático de Ciencia Política Ramon Cotarelo, que cierra de forma simbólica la lista de ERC en Barcelona, quien ha pedido votar por la independencia para conseguir una sociedad "digna, libre, justa y solidaria" donde no puedas acabar en la cárcel por tus ideas políticas, a su juicio.

Muchas han sido la intervenciones que han elogiado a Junqueras, como la del líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, quien ha afirmado: "Por mucho que encierren a Junqueras, al 'junquerismo' no lo podrán encerrar. Por mucho que encierren a un demócrata, no encerrarán la democracia".

Como en todos los mitines de ERC, en la primera fila han colocado una silla vacía con un gran lazo amarillo, una silla en honor a Junqueras y para protestar que no haya podido hacer campaña electoral porque sigue en la cárcel.

Más noticias

Leer más acerca de: