BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Meritxell Serret, ha presentado una propuesta de resolución, que su formación llevará a la Comisión de Políticas Digitales y Territorio de la Cámara catalana, en la que exigen al Ministerio de Transportes la "parada definitiva" del proyecto de la B-40, conocido como cuarto cinturón, y apuestan por un tren orbital y mejoras en el transporte público en la zona.
En rueda de prensa este miércoles en la Cámara catalana, Serret ha subrayado que el Govern no ha firmado ningún acuerdo con el Ejecutivo central sobre este proyecto, y ha insistido en que "la posición histórica de ERC es de rechazo a modelos caducos y una propuesta alternativa al cuarto cinturón".
"La respuesta a la desinversión no puede ser rescatar proyectos caducos como la B-40. Queremos inversiones pero no imposiciones, queremos inversiones modernas y actualizadas", ha reclamado la portavoz republicana.
Preguntada por si su propuesta contará con el apoyo de Junts, Serret ha respondido que presentarán la iniciativa y debatirán con otros grupos "qué apoyos puede llegar a tener", ya que en un primer momento representantes de la Conselleria de Territorio --en manos de Junts-- iban a asistir a la rueda de prensa en la que la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, anunciaba las inversiones en la B-40, aunque finalmente no asistió nadie del Govern.
Serret no ha aclarado si su propuesta cabría dentro del acuerdo que propone el Ministerio --que establece que el que el Ejecutivo central pagará las conexiones y el trazado lo decidirá la Generalitat--, y ha subrayado que tienen "puntos de alianza con Junts" a la hora de defender que las decisiones se deben tomar desde Catalunya y con consensos social y territorial, ha dicho textualmente.
LA PROPUESTA DE ERC
La iniciativa parlamentaria de los republicanos insta al Govern a trabajar en una mejora urgente del transporte público en el Valls (Barcelona) que "rompa con la radialidad y dependencia de Barcelona", y para hacerlo propone desarrollar una línea orbital ferroviaria que conecte el Valls con el Peneds y el Maresme.
También ponen sobre la mesa una mejora de la correspondencia de las líneas R8 de Rodalies con la S1, S2, R4 y R3, y garantizar el correcto mantenimiento de las líneas, así como evaluar la propuesta de un nuevo tren tranvía entre Terrassa/Sabadell y Granollers (Barcelona).
Los republicanos defienden mejorar la red viaria secundaria del Valls e incrementar las conexiones a la red viaria de alta capacidad para buscar alternativas para "eliminar el tráfico de paso en el interior de los municipios".
En cuanto a la protección medioambiental, ERC propone proteger el paisaje agroforestal, con "figuras de protección de carácter natural y patrimonial, que permitan conjugar la conservación y desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales" con el Plan territorial sectorial agrario correspondiente.