BARCELONA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
ERC ha informado este miércoles que apoyará todas las iniciativas presentadas en las instituciones donde tiene representación para condicionar tanto a España como a la UE a que tengan un papel más activo en la condena y la aplicación de sanciones contra el régimen talibán ante el "trato vejatorio" contra las mujeres en Afganistán.
Los republicanos han reaccionado así, a través de un comunicado, al anuncio del régimen talibán de Afganistán decretando la prohibición de que las mujeres puedan hablar, cantar o leer en público, impidiendo su voz fuera del hogar familiar.
"Este lamentable anuncio se produce después que los últimos años mujeres y niñas del país hayan visto drásticamente reducidos sus derechos más básicos bajo un régimen misógino opresivo, que reduce el rol de la mujer a una sumisión externa", critican los republicanos.
Con ello, ERC también ha propuesto poner todas las facilidades para gestionar las peticiones de asilo expreso a las personas que así lo requieran.
DESDE VERANO DE 2022
Los republicanos han remarcado que los "precarios derechos" de las mujeres no han hecho más que empeorar desde la abrupta retirada de las tropas internacionales en verano de 2022 y la toma de poder por parte de los talibanes.
A su juicio, las medidas del régimen talibán violan directamente diversos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que "exigen una fuerte reacción por parte de la Comunidad Internacional para restituir y garantizar la dignidad y la igualdad de oportunidades de mujeres y niñas".