Acusa al Estado de "violencia judicial" contra los partidarios del derecho a decidir
BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha expresado este lunes el total apoyo de su partido al expresidente Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera Irene Rigau ante la petición de Fiscalía de inhabilitarles por la consulta del 9N, y ha asegurado que esto no truncará el proceso soberanista: "No descarrilaremos".
En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del partido, el republicano ha censurado "la represión y la violencia judicial" con la que el Estado ha reaccionado contra la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 y contra el gobierno catalán de entonces.
"Nos lo pondrán difícil, nos podrán hacer daño y personas sufren y sufrirán, pero nos mantendremos firmes con el mandato democrático y no descarrilaremos", ha continuado Tardà, que ha asegurado que ERC siempre estará al lado de las personas que, como Mas, se han jugado el tipo para defender el derecho a decidir de Catalunya.
"Con todo y para todo al lado del presidente Mas, Rigau, Ortega y de todas las personas que se han jugado el tipo o se lo jugarán para que la democracia pueda tener éxito en nuestra casa", ha concluido Tardà, que ha lamentado que se combata judicialmente una cuestión política.
También ha afirmado que la decisión de la Fiscalía demuestra que España es un Estado "irreformable" que nunca avalará un referéndum de independencia pactado, que es lo que propuso la semana pasada el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el debate parlamentario de la cuestión de confianza.