La consellera de la Presidencia, Laura Vilagr, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigenr, el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y diputados de ERC y Junts en un pleno del Parlament. ARCHIVO.
La consellera de la Presidencia, Laura Vilagr, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigenr, el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y diputados de ERC y Junts en un pleno del Parlament. ARCHIVO. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 19:57

El ultimátum de PSC, ERC y comuns a Junts ha expirado este miércoles sin que haya tenido efectos

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

ERC y Junts siguen negociando para tratar de llegar a un acuerdo para impulsar una nueva ley en el Parlament que sirva para defender el catalán ante la sentencia que fija un mínimo de 25% de castellano en la escuela.

Fuentes conocedoras de las conversaciones entre los socios del Govern han explicado a Europa Press que ERC y Junts han continuado este miércoles trabajando para desbloquear un acuerdo y se han dado "unas horas más".

Ahora mismo, los socios del Ejecutivo catalán están trabajando en una propuesta para impulsar una nueva ley --diferente a la reforma de la Ley de Política Lingüística que Junts descarta aprobar-- que rechaza fijar porcentajes en el uso de las lenguas en la escuela catalana.

Estas conversaciones se producen después de que haya expirado el ultimátum que el PSC, ERC y los comuns dieron a Junts para llegar a un acuerdo.

ULTIMÁTUM A JUNTS

Estas tres formaciones dieron el martes un plazo de 24 horas a Junts para llegar a un acuerdo sobre el catalán en la escuela, y avisaron de que, si ese pacto no llegaba, llevarían la modificación de la Ley de Política Lingüística o alguna otra iniciativa al pleno para aprobarla.

Sin embargo, el plazo ha expirado este miércoles al mediodía sin que haya tenido ningún efecto, ya que las negociaciones han continuado, y PSC, ERC y los comuns no han registrado una petición para convocar una Junta de Portavoces extraordinaria con el objetivo de incluir en el orden del día del próximo pleno una propuesta para blindar el catalán.

De hecho, el mismo martes por la tarde Junts dijo que no se sentían "interpelados" por el ultimátum si hacía referencia a la reforma de la Ley de Política Lingüística, que descartan modificar como vía para hacer frente a la sentencia del 25%, y fuentes de la formación han recalcado este miércoles que continúan descartando esta vía y que siguen trabajando para llegar a un acuerdo.

Tras ese ultimátum, el martes se celebró una reunión entre las cúpulas de ERC y Junts para encauzar la situación: por parte de los republicanos estaban el presidente de la Generalitat, Pere Aragons; la consellera de Presidencia, Laura Vilagr; la de Cultura, Natlia Garriga; el secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila; el director de la Oficina de Aragons, Sergi Sabri, y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Y por parte de Junts, participaron la presidenta del Parlament y futura presidenta del partido, Laura Borrs; el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró; el exconseller y futuro secretario general de la formación, Jordi Turull; el aún secretario general de Junts, Jordi Snchez, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet.

PSC Y COMUNS A LA ESPERA

Pese a que la negociación principal en estos momentos es entre ERC y Junts, fuentes de los republicanos aseguran que también mantienen conversaciones con el PSC y los comuns, y que todos se han dado "más margen" para continuar trabajando.

Sin embargo, fuentes de los comuns han asegurado que ellos querían registrar este mismo miércoles la petición para celebrar una Junta de Portavoces extraordinaria con el objetivo de convocar el pleno para aprobar la reforma de la Ley de Política Lingüística pero "ERC se ha echado atrás" y afirman que el PSC ha preferido esperar para no presionar a los republicanos.

Asimismo, las fuentes de la formación liderada por Jéssica Albiach han subrayado que ellos no han recibido la propuesta de la nueva ley que están trabajando ERC y Junts.

Por su parte, la portavoz del PSC en la Cámara catalana, Alícia Romero, ha insistido en declaraciones a los medios en Tortosa (Tarragona) en aprobar en el próximo pleno la modificación de la Ley de Política Lingüística con el máximo consenso posible, por lo que ha instado a Junts a sumarse: "Creemos que no debería ser posible que con la lengua se haga partidismo y que se juegue con la lengua".

DECRETO LEY

Además de la ley que pueda impulsar el Parlament, ERC y Junts también están trabajando en el decreto ley que prevé aprobar el Govern en los próximos días para proteger a los centros dejando en el conseller de Educación la responsabilidad de validar los proyectos lingüísticos de cada escuela, según fuentes del Ejecutivo catalán.

Estas fuentes también han detallado que la intención es que el decreto recoja explícitamente que no se pueden fijar porcentajes en el uso de lenguas en la enseñanza, de manera que no se pueda aplicar la sentencia que obliga a impartir un 25% de clases en castellano.

Más noticias

Leer más acerca de: