BARCELONA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha lamentado este domingo que algunos de los condenados por el 1-O hayan vuelto a la cárcel tras suspenderse su tercer grado "mientras al monarca corrupto se le aplaude por haber huido y reírse en la cara de la ciudadanía", en referencia a la decisión de Juan Carlos I de trasladarse fuera de España.
"Mientras la monarquía vive de la impunidad y de los aplausos de los poderes del régimen del 78, el independentismo es nuevamente represaliado, encerrado y forzado a seguir en el exilio", ha dicho en declaraciones ante la cárcel de Lledoners (Barcelona).
Ha llamado al Gobierno a actuar para poner fin a esta situación: "Decimos al Gobierno español, autonombrado como el más progresista de la historia --que en realidad es el más decepcionante de la historia--, que no mire hacia otro lado".
EL MOMENTO DE LA POLÍTICA
"No hay ningún otro camino posible para combatir esta monarquía corrupta y este Estado español fallido que no sea la república catalana", ha asegurado.
Vilalta ha pedido "abandonar la vía judicial y la injusticia española y asumir la voluntad democrática y política para solucionar este conflicto a través de la amnistía y la autodeterminación", porque ahora es el momento de la política, ha dicho.
En este sentido, ha afirmado que "la amnistía es una decisión política que solo depende de este gobierno español", al que le ha pedido tomar decisiones para solucionar el conflicto político en Catalunya.