El portavoz de ERC, Sergi Sabrià
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 14:30

Plantea un Govern "muy fuerte" tras el 21-D con todos los contrarios al 155

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha explicado este lunes que su partido no ve necesario un referéndum para que los catalanes decidan sobre su pertenencia a la UE, y que Esquerra siempre es partidaria de "las urnas" pero considera que debe reformarse la Unión, no dejarla.

"No nos parece que haga falta un referéndum para decidir esto. Hay mucho que cambiar, pero somos 'eurocríticos', no 'euroescépticos'. Creemos en la permanencia en la UE", ha añadió en la rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido.

ERC se pronuncia así después de que el candidato de JuntsxCat y presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, planteara que los catalanes "deberían decidir si quieren pertenecer a esta UE" y en qué condiciones, aunque defendió la Unión y el euro.

Sabrià no ve necesario el referéndum pero sí coincide en que la Unión debe introducir cambios, aunque concluye: "Por mucho que la UE tenga que cambiar y mejorar mucho, no dudamos sobre nuestra permanencia".

PACTOS POSTELECTORALES

También ha planteado que, tras las elecciones, se forme un Govern con todos los partidos contrarios a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, es decir, con ERC, JuntsxCat y los 'comuns': "Un Govern muy fuerte con la incorporación de todos los que estén en contra del 155 y compartan con nosotros los valores republicanos".

Ha matizado que los 'comuns' sí tendrían que abandonar la "ambigüedad" que están teniendo con el 155 y tomar partido claramente contra la intervención de la autonomía.

"AMBIGÜEDAD" DE LOS 'COMUNS'

Los republicanos reprochan a los 'comuns' que su posición ante la situación de Catalunya ha sido oponerse tanto al 155 como a la declaración unilateral de independencia, y consideran que esto, de facto, les sitúa en una posición no definida sobre cuál debe ser el futuro de Catalunya.

"Si abandonan este espacio de ambigüedad, seguro que encontraremos la manera de ayudarnos y de construir juntos que es los que querríamos", ha zanjado Sabrià, que ha añadido que, si el 21D ganan los partidos que avalaron el 155, se pondrán en peligro los cimientos de Catalunya.

Para los republicanos, la victoria de un frente compuesto por el PSC, Cs y el PP supondría poner en riesgo pilares de Catalunya como los Mossos, la escuela catalana y los medios públicos: "Nos quieren ganar para tener legitimidad para arrasarlo todo. O somos más fuertes que nunca o destruirán aquello que somos".

SIN REFERÉNDUM PACTADO

Pese a contemplar la incorporación de los 'comuns' a un futuro Govern, ERC no es partidaria de incluir la celebración de un referéndum pactado con el Estado como eje programático de la próxima legislatura, algo por lo que sí aboga la candidatura de Xavier Domènech.

Los republicanos exponen que la legislatura debe servir para revertir el 155 y empezar a construir la República declarada en el Parlament, y alegan que el referéndum pactado ya ha recibido muchas negativas del Estado: "Lo hemos pedido 18 veces en el Congreso. No lo volveremos a hacer".

PROGRAMA COMÚN

Sabrià ha explicado que continúan las negociaciones con las otras dos candidaturas independentistas, JuntsxCat y la CUP, para llevar varios puntos del programa en común, y está "esperanzado" en que se pueda cerrar un acuerdo esta semana.

La CUP se ha mostrado crítica con las negociaciones porque considera que ERC y el PDeCAT plantean renunciar a la unilateralidad como mecanismo para lograr la independencia, pero Sabrià no ha querido polemizar y ha resumido: "Las conversaciones han ido bastante bien".

Más noticias

Leer más acerca de: