Anna Simó (ERC)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2014 15:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Abre la puerta a que se puedan abordar otros casos de presunta corrupción

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

ERC pedirá crear una comisión investigación en el Parlament si el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol no comparece esta semana en la cámara catalana.

"La ciudadanía le espera", ha afirmado este lunes la portavoz de ERC, Anna Simó, en rueda de prensa después de la primera reunión de la Permanente del partido tras las vacaciones de agosto.

Lo que ERC propondría, si Pujol no comparece esta semana, es una comisión de investigación genérica sobre el fraude fiscal, por lo se abriría la puerta a abordar otros casos más allá de las cuentas que el expresidente tuvo sin regularizar en el extranjero.

Sería "una comisión sobre todo lo que representa el fraude, para abordar cómo han estado posible casos como este" y qué instrumentos y herramientas tiene el sector público para afrontarlos.

"Queremos llegar hasta el final de este y de todos los casos", ha dicho la portavoz de Esquerra, que ha recalcado que la voluntad de su partido es construir un Estado catalán sin corrupción.

Simó ha dicho que su grupo tiene muchas preguntas para Pujol; entre ellas, si el expresidente sabía que la cúpula del PP podía tener conocimiento de estos hechos antes de ganar las elecciones generales.

REPERCUSIÓN EN EL PROCESO

Lo que Simó tiene claro es que "no deben mezclarse casos" y que saber toda la verdad sobre el caso no va a torpedear el proceso soberanista, porque las ansias independentistas de los catalanes son un clamor social y no el deseo de un dirigente político en particular.

También ha expresado su convencimiento de que, en un futuro Estado catalán, su agencia tributaria tendría más recursos para "investigar, prevenir y penar el fraude fiscal" y que la corrupción sería pasado.

Leer más acerca de: