Apuesta por buscar el consenso con Junts y el resto de grupos sobre cómo aplicar el reglamento
BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este lunes a la presidenta del Parlament, Laura Borrs, suspender su condición de diputada temporalmente si se le abre juicio oral por su presuntas irregularidades cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
"Nosotros no le pedimos que dimita. Pedimos que, en aplicación al reglamento del Parlament, pueda hacerse efectiva la suspensión, que es una decisión que es reversible y esto es muy importante porque lo que hace es garantizar la presunción de inocencia", y cuando haya una sentencia se decida si debe apartarse de manera definitiva o restituir su cargo, ha afirmado en rueda de prensa.
Vilalta ha defendido que esta suspensión temporal mientras dure el juicio sería la mejor manera de "preservar" el prestigio y la ejemplaridad del Parlament, aunque considera que es Borrs quien debería tomar una decisión.
Así, confía en que lo haga poniendo por delante la protección de la Cámara catalana por delante de sus intereses particulares, y cree que la mejor manera de hacerlo es "dando un paso al lado para afrontar de la mejor manera la causa judicial".
"Cualquier decisión que ella tome tiene que tener en cuenta que la debería tomar preservando la Cámara, la ejemplaridad y la honorabilidad de las instituciones catalanas", y ha coincidido con las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragons, de que, si Borrs fuera de ERC, se la apartaría de forma temporal.
DELITOS VINCULADOS A LA CORRUPCIÓN
La dirigente republicana también ha defendido que la causa que afecta a Borrs es diferente de las causas relacionadas con el 1-O: "Consideramos que los delitos por los cuales, presuntamente, se persigue a la presidenta Borrs no son solo objeto de represión. Tiene una causa abierta por unos presuntos delitos que encajan dentro del que sería el genérico de corrupción".
En este sentido, ha rechazado el planteamiento de Borrs de que se tiene que revocar el artículo 25.4 del reglamento del Parlament, que prevé la suspensión de un diputado si se le abre juicio oral por un delito relacionado con la corrupción, y ha advertido de que los reglamentos de las cámaras no se tienen "que hacer a medida para nadie".
BUSCAR EL CONSENSO
Aunque no ha querido avanzar escenarios futuros, Vilalta ha apostado por buscar el consenso con Junts y el resto de grupos si se le abre juicio oral a Borrs, y ha defendido que, en cualquier caso, esto "no debería afectar al Govern".
Ha apuntado que han hablado con Junts de este asunto y espera poder lograr el máximo consenso para pactar cómo aplicar el reglamento y cómo garantizar la utilidad de la institución: "Es una situación inédita y como siempre, cuanto más consenso, cuanto más acuerdo, mejor para preservar la Cámara".