Celebra un Consell Nacional este sábado con el debate candente sobre la lista unitaria
BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha enviado este viernes una carta a los militantes del partido en la que les pide volcarse en las elecciones del 21 de diciembre para "defender la República", según la misiva recogida por Europa Press.
"Sabemos que las elecciones son ilegítimas, pero son el mejor camino que tenemos ahora mismo para defender la República y responder democráticamente al frente del 155", expone la secretaria general, según publica Nació Digital.
Rovira afirma que el independentismo siente rabia, indignación y dolor por el encarcelamiento este jueves de el vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, y otros siete consellers también cesados, y pide convertir estos sentimientos "en la fuerza para vencer y desembarazarse definitivamente de este Estado fallido".
Los republicanos critican las elecciones por haber sido convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero consideran que no deben renunciar por ello a presentarse: "Las urnas son nuestras y no nos las dejaremos quitar nunca".
Rovira carga contra la encarcelamiento de los consellers cesados, recuerda que su partido fue testigo de la represión del franquismo y lamenta que "la historia se repite" ahora en pleno siglo XXI.
Además, insta a los militantes a "seguir sumando y construyendo una gran fuerza política al servicio de la libertad de la justicia" y a hacerlo con los valores de la honestidad y el rigor que caracterizan a Esquerra, defiende.
¿LISTA UNITARIA?
ERC celebrará este sábado un Consell Nacional a las 12 horas, el primero desde que el líder del partido, Oriol Junqueras, fue encarcelado, y lo hará para abordar cómo se presenta a las elecciones del 21 de diciembre.
El principal eje de debate será si el partido debe participar en una lista unitaria del soberanismo que el PDeCAT ya ha pedido este viernes, y por ahora los republicanos se muestran reacios a esta fórmula.
Junqueras, en un escrito publicado tras entrar en la cárcel, defendió este jueves que el soberanismo se muestre unido, pero matizó que esto no significa forzosamente que deba presentarse en coalición en estos comicios.
"Que cada partido se esfuerce en hacer el mejor resultado posible y que la unidad de acción y una estrategia compartida sea aquello que nos una, con respeto a todas las sensibilidades", dejó escrito Junqueras.
PROGRAMA "COMPARTIDO"
Fuentes republicanas consultadas por Europa Press explican que la posición inicial del partido desde que se conocieron los comicios fue que el soberanismo se presentara con candidaturas separadas con una parte del programa "compartido", aunque admiten que el escenario político es tan cambiante que no se puede dar nada por cerrado.
Las negociaciones sobre la lista unitaria tiene que cerrarse en pocos días, ya que el límite para registrar las coaliciones finaliza el martes 7 de noviembre.