Albert Gil, Alfred Bosch y Ester Capella
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 18:28

BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado este lunes que pedirá al gobierno municipal de Ada Colau instar al Estado a garantizar el buen funcionamiento del Puerto de Barcelona en la Comisión de Presidencia del miércoles.

"Pediremos instar enérgicamente al Gobierno central a garantizar el buen funcionamiento del Puerto de Barcelona, lo que pasa por garantizar los derechos laborales de sus trabajadores", ha dicho Bosch en rueda de prensa sobre la reforma de los estibadores, el sector encargado de cargar y descargar los barcos y, por tanto, de gestionar las mercancías que entran y salen de España por mar.

Bosch ha sostenido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va mucho más allá con esta reforma de lo requerido por la Comisión Europea, y le ha reclamado que "deje de presionar a los agentes implicados para no llegar a un acuerdo".

El llamamiento de ERC se suma al que el gobierno de Ada Colau realizó la semana pasada, cuando el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, envió una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para expresarle la preocupación del Ayuntamiento "ante la posible liberalización del sector de los estibadores que está ultimando" el Gobierno central.

Bosch ha estado acompañado en la rueda de prensa por la diputada Ester Capella y por el representante de los estibadores del Puerto de Barcelona, Albert Gil.

Capella ha avanzado que ERC no dará apoyo al real decreto que debe presentar el Gobierno central sobre la reforma del colectivo de estibadores: "Presentaremos todas las enmiendas correspondientes".

UN REGISTRO DE ESTIBADORES

Por su parte, Gil ha criticado que la reforma de este colectivo supone "cargarse a los estibadores y tirar por tierra un oficio digno", y ha defendido un registro de estibadores abierto y profesional, ya que ha añadido que el real decreto supondrá que los estibadores dejen de tener convenio colectivo propio.

Precisamente este lunes, De la Serna ha asegurado que cualquier acuerdo con los estibadores sobre la reforma del sector debe acatar lo que permite la Comisión Europea que, según ha recordado, "ya ha manifestado de forma rotunda su rechazo al registro de estibadores", la principal reivindicación del colectivo.

Fomento mantendrá este martes con los sindicatos y la patronal de estibadores una reunión para evitar la huelga convocada en los puertos para la próxima semana, en concreto los días 20, 22 y 24.

REFORMA

La reforma del sector, que el Ministerio de Fomento ultima con el fin de cumplir con la normativa comunitaria y evitar una eventual sanción de la UE, supone la liberalización de la contratación de estibadores, un colectivo formado por unos 6.150 trabajadores, actualmente concentrado en las denominadas sociedades de gestión de trabajadores portuarios (Sagep).

El Ministerio prevé articular un plazo de tres años para que paulatinamente desaparezcan estas sociedades y las empresas estibadoras puedan contratar libremente a sus trabajadores.

Más noticias

Leer más acerca de: