ERC pide al Govern liderar el 9N y una "nueva legalidad catalana" si gana el 'sí-sí'

El líder de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, repartiendo papeletas del 9N
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 18:50

"A partir del 9N tenemos que actuar como un pueblo independiente si la gente lo pide", dice Bosch

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha considerado este jueves que el Govern debe "asumir responsabilidades y liderar" el proceso participativo del 9 de noviembre, y ha justificado que así se lo ha pedido la gente a través de las urnas y de movilizaciones como las de las últimas Diadas.

"Sabemos que a veces no es fácil --por las trabas del Gobierno central--, pero lo que hay que hacer es asumir la responsabilidad de esta convocatoria", ha explicado en declaraciones a los periodistas después de haber repartido papeletas con el 'sí-sí' a la independencia en el barrio de La Sagrera de Barcelona.

Bosch se pronuncia en estos términos después de que el Gobierno central, a través de su ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijera este jueves que no llevará de nuevo el tema al Tribunal Constitucional o a otros tribunales mientras que la Generalitat no intervenga el próximo domingo.

Asimismo, el líder republicano ha descartado que el protagonismo del domingo recaiga en cuerpos policiales o militares: "La imagen que deseamos no es la de personas uniformadas bloqueando la democracia y retirando las urnas. Esto no lo quiere nadie, ni las mismas fuerzas de seguridad quieren esta estampa".

Bosch ha previsto una jornada "cívica, pacífica, masiva, alegre y solemne" en la que mucho catalanes acudan a votar en el proceso participativo diseñado por el Govern, que pese a no ser la consulta que quería ERC, cuenta con el apoyo de los republicanos.

"PUEBLO INDEPENDIENTE"

El diputado ha afirmado que si el domingo el 'sí-sí' gana por amplia mayoría, a partir de esa misma noche se tendrá que "empezar a preparar la nueva legalidad catalana", es decir, dar los primeros pasos hacia la independencia de Catalunya.

"A partir del 9N tenemos que empezar a actuar como un pueblo independiente si la gente así lo pide", ha zanjado Bosch, que considera que, aparte del 9N, el Govern también debería convocar elecciones anticipadas para revalidar de nuevo en las urnas el resultado de este domingo.

Leer más acerca de: