BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
ERC ha registrado este viernes en el Parlament una solicitud de informe de los letrados de la Cámara sobre la delegación de voto ante la posibilidad de que deban acogerse a esta modalidad los diputados electos "que se encuentran en situación de prisión preventiva", han explicado a Europa Press fuentes del grupo.
Los encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn podrían tener que pedir un voto delegado si el juez no les permite asistir a la sesión de constitución de la Mesa del Parlament y la de investidura del próximo presidente, informa 'elmon.cat'.
Por ello, ERC quiere que los letrados se pronuncien "sobre la posibilidad de delegación de voto de diputados electos que se encuentran en situación de prisión preventiva", según el escrito registrado en el Parlament.
Garantizar el voto del mayor número de diputados electos presos y en Bruselas es esencial para sumar los 65 diputados o más que se requieren para dar luz verde a la nueva Mesa y sacar adelante la investidura: JuntsxCat, ERC y la CUP suman 70 escaños pero hay tres electos en prisión o cinco en Bruselas que comprometen la mayoría.
El PSC y Cs también han registrado una petición de informe a los letrados, si bien lo han hecho por motivos distintos, ya que centran su solicitud en una eventual investidura telemática de Carles Puigdemont (JuntsxCat) y no en la delegación de voto de los diputados presos.