BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
ERC ha presentado una moción en el Parlament que pide acelerar la tramitación de una proposición de ley de amnistía para "poner fin a la judicialización y a la represión".
La iniciativa, recogida por Europa Press, plantea que la Cámara catalana constate que cinco años después del 1-O "el Gobierno del Estado ha sido incapaz todavía de dar una respuesta política y democrática para ejercer el derecho a decidir de la ciudadanía de Catalunya".
También propone que el Parlament reconozca "la plena legitimidad política de las diversas ideologías y de los proyectos políticos democráticos que se derivan, sea cual sea la visión que tienen sobre el futuro político de Catalunya y la relación con el Estado", y reafirme la necesidad de buscar acuerdos para resolver el conflicto catalán.
Los republicanos quieren que la Cámara critique "la existencia de múltiples procesos abiertos contra el independentismo" y apueste por detener la vía judicial que ven contra el movimiento independentista.
"En este sentido, insta al Govern y al Gobierno del Estado a contribuir a esta desjudicialización y a comprometerse con los derechos fundamentales de las personas identificadas con cada proyecto y a rechazar la persecución o la criminalización de las diversas opciones políticas", añade la moción.
Además, reclama al Parlament expresar "su convicción de que el diálogo, la negociación y la búsqueda de acuerdos tienen que servir para encontrar mecanismos que garanticen canalizar los grandes consensos existentes en la sociedad catalana a favor del fin de la represión, de la república como forma de gobierno y de una resolución democrática del conflicto político que pase por la capacidad de decidir el futuro de Catalunya".
Así, ERC recuerda que en el Debate de Política General el Parlament aprobó una resolución que asumía el informe de la Asamblea de Representantes del Consejo de Europa sobre el proceso independentista y se comprometía a tramitar una proposición de ley de amnistía, por lo que insta a la Cámara a expresar "la necesidad de avanzar en la tramitación de una ley de amnistía".
El último punto de la moción apuesta por articular "una estrategia antirrepresiva el máximo de unitaria y consensuada posible, que defienda los derechos y garantice el apoyo, el acompañamiento y la solidaridad con todas las personas represaliadas, minimizando las consecuencias personales que la represión tiene en sus vidas".