BARCELONA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada de ERC Diana Riba ha pedido este miércoles por carta al comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que investiguen y actúen ante la advertencia del Tribunal Supremo (TS) sobre que funcionarios de prisiones podrían incurrir en un delito de prevaricación si los presos soberanistas pasan el confinamiento en su casa.
En la misiva, recogida por Europa Press, afirma que esta advertencia del Supremo "representa un incumplimiento de la separación de poderes, una amenaza a los servidores públicos de las juntas de prisiones, y un trato discriminatorio recurrente a los presos catalanes".
Riba argumenta que la salud de los presos es preocupante por el coronavirus y señala que la misma Bachelet recomendó a los gobiernos aplicar medidas para liberar a los internos vulnerables, "delincuentes de bajo riesgo y personas con permiso para trabajar o hacer voluntariados fuera de la cárcel y personas sin suficiente base legal, incluyendo presos políticos".
Así, señala que los presos del 1-O gozan del artículo 100.2 para salir a trabajar o hacer voluntariados, por lo que, "como cumplen las condiciones mencionadas, es imposible entender que el Tribunal Supremo amenace" a los funcionarios.
"Por lo tanto, les urgimos a investigar el caso y actuar de manera adecuada", concluye la carta de la eurodiputada de ERC dirigida a Reynders y Bachelet.