Asegura que el "baile de los presupuestos no ha comenzado" porque Collboni no ha presentado sus planes
BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, propone crear un 'hub del catalán' en la ciudad para impulsar la creación de contenidos digitales en esta lengua y así combatir, a su juicio, su retroceso en el uso social entre los barceloneses.
En una atención a los medios este miércoles, ha tachado textualmente la situación del catalán de emergencia, y ha señalado que el consistorio debe actuar en este ámbito dedicando un espacio físico y virtual para dar un "impulso institucional" a una lucha que ya se está dando en el ámbito privado.
Respecto a la propuesta, que los republicanos llevarán al próximo pleno, ha descrito 3 líneas de actuación: la primera, crear un programa de contenidos que funcione como una "auténtica fábrica" de contenidos en catalán; también funcionar como una plataforma que reúna a las diferentes aplicaciones tecnológicas que tengan que ver con el entorno del catalán y, finalmente, que este proyecto se convierta en una punta de lanza de la lucha de las lenguas minoritarias en las redes sociales.
Ha enmarcado la creación de este 'hub' en, textualmente, la falta de proyectos que respondan a la realidad de los barceloneses por parte del gobierno del alcalde Jaume Collboni, y ha afirmado que la capital catalana merece planes innovadores sin "traicionar la identidad" de la ciudad.
Asimismo, ha destacado este plan como una necesidad no solo de Barcelona, sino de Catalunya: "No es un proyecto tan solo de ciudad, sino de país", ha zanjado Alamany.
PRESUPUESTOS
Respecto al encaje del 'hub del catalán' en los presupuestos de 2025, que Collboni se ha propuesto sacar adelante con el apoyo de BComú y ERC, ha indicado que es muy pronto para hablar de cifras, en sus palabras, si bien ha asegurado que según sus datos esta no sería "estratosférica".
De todos modos, ha señalado que el "baile de los presupuestos no ha comenzado porque el gobierno no ha explicado cuál es el presupuesto que tiene para la ciudad", y ha esperado que cuando lleven la propuesta al pleno el PSC se la haga suya.
También ha exigido al alcalde que vuelva a pensar en grande, ya que en un momento en el que Barcelona tiene más creadores de contenido que nunca es una "contradicción" que el catalán se esté muriendo mientras el ayuntamiento no hace nada para combatirlo.