BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
ERC ha mostrado este martes su "disconformidad e indignación" ante la decisión del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona de aplicar la Ley de Amnistía a los 46 agentes de la Policía Nacional investigados por las cargas del 1-O en colegios electorales de Barcelona.
En un comunicado, aseguran que las actuaciones policiales más graves deben quedar excluidas de la amnistía "al tratarse de tratos degradantes y encajar plenamente en los delitos contra la integridad moral y torturas, que quedan explícitamente excluidas de la ley".
También destacan que la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos recoge que "no se pueden amnistiar los actos de torturas ni los tratos inhumanos o degradantes".
Así, lamentan la "doble vara de medir de algunos estamentos judiciales en la aplicación de la Ley de Amnistía, en que algunos tribunales, de forma deliberada, no están respetando la literalidad de la norma ni la voluntad del legislador, y actúan con una clara voluntad política de persecución contra el independentismo".
Los republicanos también han mostrado su apoyo "a las víctimas de la violencia" de los 46 policías amnistiados y a sus defensas en caso de que presenten recurso.