BARCELONA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC en el Parlament Bernat Solé ha pedido este viernes llegar a un acuerdo con JxCat para que haya un "Govern efectivo lo antes posible" para evitar los cambios que quiere introducir el Gobierno central en el modelo educativo catalán.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, después de que el Gobierno haya asegurado que modificará la regulación catalana para impulsar la elección del castellano como lengua vehicular en las escuelas, además de haber renovado 1.956 conciertos educativos de Infantil y Secundaria en Catalunya.
Para los republicanos esto es "una prueba más" de que Catalunya necesita un Govern sin más dilaciones que implemente las políticas que se decidan en el Parlament, y no las que aplica el Estado a través del artículo 155 de la Constitución Española.
"Estamos trabajando incansablemente para que esto sea posible cuanto antes", ha zanjado Solé, que ha dicho que las negociaciones entre los partidos independentistas siguen su curso, aunque no se haya anunciado ninguna previsión de acuerdo de forma inminente.
Ha asegurado que la decisión del Gobierno central anunciada este viernes no añade más "presión" a las negociaciones, aunque sí que hace evidente que Catalunya no puede seguir mucho más tiempo sin un Ejecutivo propio.
Solé ha criticado que la decisión del Gobierno contra la inmersión lingüística es un ataque contra uno de los "consensos" más grandes que hay en Catalunya, y ha recordado que el partido que ha tomado la decisión el PP, es el menos representado en el Parlament.
También ha llamado a la unidad de partidos, entidades, organizaciones sociales y profesionales de la educación para reivindicar juntos la inmersión lingüística: "Nos uniremos lo máximo posible para que no sea efectiva la inclusión de la casilla" que quiere permitir la elección del castellano como lengua vehicular.