BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha reivindicado la dignidad y la memoria histórica del Camp de la Bota, y ha remarcado la importancia de esta causa a nivel mundial: "Nos estamos jugando la calidad democrática, todas las sociedades que han reparado a sus víctimas han salido fortalecidas".
Lo ha dicho en el acto este sábado "Camp de la Bota: Dignitat i memòria" organizado por la sección local de Esquerra Republicana a Sant Adrià de Besòs (Barcelona) en el antiguo barrio para reivindicar su replanteamiento como un espacio "digno y de recuerdo" a las víctimas allí fusiladas por las tropas franquistas.
El acto, conducido por el concejal-portavoz de ERC Sant Adrià, Rubèn Arenas, también ha contado con la presencia de los diputada en el Congreso Ana Surra, del concejal Antoni Vélez y de los miembros de la sectorial de memoria histórica de ERC, Toni Bou y Mati Duque.
Después de la Guerra Civil, el entonces Camp de la Bota fue elegido por la represión franquista para llevar a cabo más de 1.700 ejecuciones, y actualmente, debido a las reformas en el litoral barcelonés impulsadas sobretodo por la celebración del Fòrum de les Cultures, este lugar se ha convertido en un espacio aislado y degradado.
El evento ha servido para presentar la moción registrada en el ayuntamiento en la que ERC reivindica la atención que merece este espacio, y al respecto, Antoni Vélez ha declarado que no han querido utilizar la memoria histórica como una arma política, "sino como un acto de respeto hacia los represaliados y a sus familias".