SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
ERC de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha pedido a la alcaldesa de la localidad, Mercè Conesa, que expulse al teniente de alcalde y portavoz del PSC, Pere Soler, del equipo municipal, al que se incorporó en enero de este año tras un pacto entre PDeCAT y el partido socialista.
La portavoz republicana, Mireia Ingla, ha justificado este lunes ante los medios la petición por las declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en las que avalaría la intervención de los Mossos d'Esquadra, unas afirmaciones que ha tachado de "inadmisibles" y que, bajo su punto de vista, hace que no sea es compatible que una parte del Gobierno local dé apoyo a la aplicación del artículo 155.
Ingla ha confiado en la "coherencia" de Conesa para romper el acuerdo, recordándole que se comprometió con la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre y cumplir el mandato democrático derivado del mismo, que, como ha subrayado, es en el punto en que se encuentra actualmente.
La republicana ha dicho que desde enero "han pasado muchas cosas y el momento actual es diferente" que hace anula el pacto de gobierno entre los dos partidos.
La portavoz de ERC ha indicado que aunque fuera un compromiso sin lectura "en clave nacional", la aplicación del 155 afectará a las administraciones locales, y ha puesto como ejemplo que el pasado fin de semana se inauguró el Festival Nacional de Poesía en la población, con una reducción del presupuesto a la mitad por la intervención del Estado.