La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 13 junio 2022 14:25

   Acusa a Calviño de poner "excusas de mal pagador" y pide cumplir los acuerdos en vez de hacer promesas

   BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado este lunes de que ahora mismo los republicanos no prevén negociar ni apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023: "Si no hay confianza, no puede haber nuevos acuerdos".

   Lo ha dicho en rueda de prensa, al ser preguntada por si el Gobierno de Pedro Sánchez puede contar con ERC como socio para las cuentas, después de que este mismo lunes el Ejecutivo haya iniciado los trámites para elaborar los Presupuestos.

   Vilalta ha acusado al Gobierno de haber incumplido los compromisos a los que ha llegado con ERC en las anteriores cuentas, por lo que cree que ahora mismo no hay confianza en el Ejecutivo central porque el Gobierno "no ha cumplido su parte del trato y esto es lo que ha roto las confianzas".

   "Mientras no cumplan con todos los compromisos a los que habíamos llegado para poder negociar y acordar, no hay confianza. Mientras no hay confianza, no pueden haber nuevos acuerdos", y ha apuntado que esto afecta a los próximos Presupuestos y a otras leyes e iniciativas.

   La dirigente republicana ha sostenido que "el tiempo de las buenas palabras se ha acabado" y que lo que debe hacer el Gobierno es dejar de hacer promesas y cumplir los acuerdos.

   Además, ha tachado de "excusas de mal pagador, y nunca mejor dicho", las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha dicho que habría más inversiones en Catalunya si el Gobierno tuviera más apoyo de otras instituciones, en alusión velada a la Generalitat.

POLÉMICA POR LA B-40

   También lo ha dicho en relación al plantón del viernes del Govern a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la presentación del acuerdo para que el Gobierno financie la conexión de la B-40 en el Valls (Barcelona), sobre el que Vilalta ha defendido que la Generalitat no asistiera al acto porque considera que la ministra visitó Catalunya para "hacerse fotos y hacer promesas".

   "Quien planta a la ciudadanía es el Gobierno del Estado cuando no cumple con las inversiones presupuestadas, cuando lo que hace es venir solo a hacer promesas", y ha afirmado que no había ninguna propuesta de acuerdo ni ningún convenio sobre esta infraestructura, pese a que ha reconocido que hubo conversaciones entre ambos gobiernos sobre este asunto.

   Vilalta ha argumentado el rechazo de ERC a la B-40 porque cree que es un "proyecto obsoleto y caduco", y ha anunciado que la formación republicana presentará en el Parlament en los próximos días una propuesta alternativa para la movilidad en el Valls que pasa por mejorar las conexiones apostando también por el transporte ferroviario.

   Ha añadido que el modelo de infraestructuras de Catalunya se debería decidir desde el territorio y entre la Generalitat y los ayuntamientos, por lo que ha recriminado al Gobierno que plantee esta propuesta de la B-40 "por la vía de la imposición".

   Sobre que Junts apoye invertir en la B-40, la portavoz republicana ha lamentado que esta propuesta "impuesta desde Madrid sea comprada acríticamente por los de siempre desde aquí Catalunya".

PIDE "LEALTAD" A JUNTS

   Al ser preguntada por la auditoría que hará Junts sobre el acuerdo del Govern para decidir si siguen o no en el Ejecutivo, Vilalta ha expresado su respeto a las acciones que puedan hacer otras formaciones, pero ha pedido que "actúen con responsabilidad, lealtad y garantizando estabilidad".

   Además, ha dado por cerrada la polémica de las declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que la semana pasada dijo que quien declaró la independencia es un "tarado", aunque después pidió disculpas.

   "Desde el primer momento después de esas declaraciones el mismo Gabriel Rufián como toda la organización concluimos que hacía falta una rectificación inmediata y así se produjo. Por tanto, nada más que decir", y ha calificado al portavoz de ERC en el Congreso como un gran activo del partido y cree que sería un gran candidato a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Más noticias

Leer más acerca de: