ERC tacha a Junts de "irresponsable" por desmarcarse de la reforma de Política Lingüística

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la diputada republicana Mònica Palacín.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la diputada republicana Mònica Palacín. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 mayo 2022 17:02

Critica que "les pesa más el partido que el país" y les acusa de resignarse a aplicar el 25% de castellano

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado este jueves a Junts de actuar con "irresponsabilidad y resignación" al desmarcarse de manera definitiva de la reforma de la Ley de Política Lingüística que presentaron junto a los republicanos, PSC y comuns.

"Lamentamos que a Junts les pese más el partido que el país. Que tomen las decisiones en función de los intereses personales en lugar de los intereses colectivos del país, como es la defensa del consenso sobre el catalán", ha criticado en rueda de prensa.

Vilalta ha sostenido que, ante la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de aplicar la sentencia que fija un 25% de castellano en la escuela catalana, hace falta responsabilidad y firmeza en defensa del catalán y cree que Junts ha actuado haciendo lo contrario.

"Lamentamos que hoy nuevamente las discrepancias internas de una organización política rompan un consenso muy amplio, del 80%, un consenso histórico en defensa de la lengua y la protección del catalán", ha afeado.

Para ella, la decisión de Junts de desvincularse de la reforma de la Ley de Política Lingüística supone "no hacer nada" ante la sentencia del 25% porque, a su juicio, no han planteado ninguna propuesta ni ninguna alternativa a esta iniciativa ni a las enmiendas que estaban trabajando.

"Hoy constatamos que se anteponen intereses de partido por delante de los de país. Constatamos que se antepone el tacticismo por delante del consenso de país. Y hoy constatamos que quien bloquea y quien se aleja de este consenso tampoco tiene propuesta y, por tanto, dejan la lengua a la escuela a merced de los tribunales", ha sentenciado.

Vilalta ha recriminado que, con esta decisión, Junts traslada un mensaje de que "no vale la pena intentarlo" y de que se resigna a aceptar el 25% de castellano sin tener que hacer ninguna modificación legislativa, algo que ERC no contempla.

Sobre si estas discrepancias entre ERC y Junts pueden afectar a la estabilidad del Govern, ha subrayado que los republicanos seguirán trabajando para que este Ejecutivo sea útil: "Nosotros no seremos desestabilizadores de este Govern".

"NO TIRAMOS LA TOALLA"

Pese a defender la necesidad de esta iniciativa, ha afirmado que ahora estudiarán todas las opciones sobre si mantener la reforma o no, y que intentarán lograr el máximo consenso: "No descartamos ningún escenario".

"No tiramos la toalla", ha afirmado, por lo que no ha concretado si ERC apostará por aprobar la iniciativa sin Junts y con el PSC y los comuns, que suman mayoría.

La dirigente de ERC ha sostenido que ante la sentencia del 25% de castellano hay que utilizar todas las herramientas y recursos posibles para defender el catalán en la escuela, y considera que la reforma de la Ley de Política Lingüística es una de ellas, así como los decretos e iniciativas que pueda impulsar el Govern.

"Seguimos defendiendo la necesidad, la utilidad y la oportunidad de esta ley", y ha defendido que es imprescindible hacer algo antes de que termine el plazo de 15 días que ha dado el TSJC para aplicar la sentencia.

Sin embargo, ha avisado de que el consenso "es mucho más fuerte" cuando están todos los partidos que históricamente se han posicionado a favor de la inmersión lingüística, por lo que asegura que trabajarán hasta el último minuto para preservarlo.

"No queremos renunciar a este consenso que algunos han hecho saltar por los aires. Hasta el último minuto trabajaremos por todas las vías y de todas las maneras, por tierra, mar y aire", ha añadido.

Leer más acerca de: