BARCELONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Sergi Sabrià, ha manifestado este lunes que su partido ve "imposible" tejer alianzas con el PSC para impulsar una alianza de izquierdas en Catalunya mientras los socialistas sigan rechazando un referéndum de independencia para Catalunya.
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido y preguntado por el hecho de que el PSC haya aprobado en su congreso un documento que defiende el impulso de pactos de izquierdas en el Parlament.
Sabrià ha dicho que no hay sintonía con los socialistas en el derecho a decidir y ha criticado que suprimieran del mismo documento --la ponencia política-- que el PSC apoyaba un referéndum 'a la canadiense' en caso de fracasara la reforma constitucional.
"Lo más trascendente de lo que ha pasado en el PSC --en el congreso-- es que se ha demostrado que no está ni se le espera" en la defensa del referéndum, ha zanjado el republicano, que ha asegurado que, sin apostar por la independencia, en Catalunya no se pueden hacer políticas de izquierdas.
Sabrià también ha criticado que la reforma de la Constitución por la que apuestan los socialistas catalanes no es factible ya que no hay mayoría en el Congreso y, si lo fuera, "no supondría una solución para los problemas que tiene hoy planteados Catalunya".
"De los problemas de los catalanes tratamos de ocuparnos desde ERC que tenemos mejores soluciones", ha expuesto Sabrià, que ha opinado que la prioridad ahora debe ser construir una república catalana.
Aunque la ponencia política del PSC hable de impulsar alianzas de izquierdas, los propios socialistas afirman que va dirigido sobretodo al nuevo partido político que está impulsando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y no a ERC, ya que no comparten en absoluto su apuesta independentista.