Pide que las "disputas internas" de Junts no retrasen la aprobación de la reforma de Política Lingüística
BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes que "como mínimo" es necesaria la dimisión o la destitución de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para restablecer la confianza con el Gobierno, aunque ha advertido de que, más allá de la asunción responsabilidades, hace falta información y transparencia sobre el espionaje a líderes independentistas.
En rueda de prensa, ha sostenido que tanto por acción u omisión Robles debe asumir responsabilidades por el caso de espionaje, pero también por sus declaraciones en las que, a su juicio, justificó espiar a independentistas: "Es el discurso de Vox", y ha recordado que ERC lleva al pleno del Parlament de esta semana una moción que considera imprescindible la dimisión de Robles.
La portavoz republicana ha criticado que tres semanas después de que trascendiera el espionaje a líderes independentistas el Gobierno "todavía continúa sin haber asumido ninguna responsabilidad" y considera que todavía tienen muchas preguntas por responder.
Preguntada por si la dimisión de Robles es una condición necesaria para restablecer la confianza con el Gobierno, ha contestado que, más allá de la asunción de responsabilidades, el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe dar información, explicar qué ha ocurrido y desclasificar los documentos que hagan falta: "No es suficiente con decir que esta persona se aparta y ya está.".
REUNIÓN SÁNCHEZ-ARAGONS
Sobre la posible reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragons, Vilalta ha argumentado que es necesaria pero ha avisado de que "no es suficiente con un encuentro y una foto".
"Hace falta que el presidente del Gobierno de España dé la cara, explicaciones y garantías de que esto no se volverá a producir nunca más", ha añadido.
POLÍTICA LINGÜÍSTICA
También se ha referido a la reforma de la Ley de Política Lingüística, que la semana pasada el Parlament pospuso su votación nuevamente, Vilalta ha defendido que es una ley imprescindible, confía en que se apruebe "lo más pronto posible" y ha apostado por buscar el máximo consenso.
En este sentido, ha sostenido que ERC no hará "partidismo" sobre esta cuestión y ha asegurado que las conversaciones con la comunidad educativa y las organizaciones en defensa del catalán están siendo positivas y están sirviendo para mejorar el redactado de la ley.
Asimismo, al ser preguntada por cuánto están dispuestos a esperar a Junts, que en un inicio firmó la iniciativa pero luego se descolgó, la portavoz de ERC ha pedido que "las disputas internas no hipotequen los debates del país".
JUEGOS OLÍMPICOS
Sobre la posibilidad de que el Gobierno de Aragón presente una candidatura por su cuenta de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de tener "ideas estrafalarias" y ha destacado que la Generalitat está trabajando para que haya una candidatura con el máximo consenso en el territorio.
Así, ha reivindicado que Catalunya puede organizar unos Juegos Olímpicos "al 100%" con las infraestructuras y las posibilidades que tiene el territorio catalán.