Construye una nueva planta de extracción para la producción de dos nuevos antibióticos en Aranjuez
BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de negocios de Ercros, Agustín Franco, ha explicado este miércoles que la compañía prevé invertir más de 20 millones de euros en su fábrica de Aranjuez hasta 2025.
Lo ha indicado en una rueda de prensa centrada en presentar este plan estratégico para el periodo 2021-2025, así como para profundizar en los proyectos previstos para la fábrica de Ercros en Aranjuez.
De los 16 millones que se van a invertir en Aranjuez en el marco del Plan 3D, el 77,5% irán destinados a un proyecto de diversificación con la construcción de una nueva planta de extracción para la producción de dos nuevos antibióticos, el 15,5% a seis proyectos de digitalización y el 7% restante en tres proyectos de descarbonización.
La nueva planta se espera que esté terminada a mediados de 2022 y se considera como el "proyecto estrella en el plan del municipio" porque amplía el portafolio de los productos de fermentación biológica --con la vancomicina y la gentamicina-- y porque hará una extracción más eficiente de los productos ya existentes.
Según el director general, "el objetivo de Ercros es producir entre el 10% y el 15% del consumo global de estos dos nuevos medicamentos", centrándose en los mercados de Europa y Estados Unidos.
AUMENTO DE LA FACTURACIÓN EN FARMACIA
Ha añadido que la nueva planta "aumentará sensiblemente la facturación de Ercros en la división de farmacia y también el rendimiento de la división", sumando al menos cinco empleos directos, entre cinco y diez indirectos, unos 50 trabajadores a lo largo de la construcción y más de 10 personas durante los siguientes cinco años.
La fábrica de Ercros en Aranjuez emplea actualmente ya de forma directa a un total de 211 personas y en 2020 facturó 58 millones de euros.
Dentro de los proyectos de digitalización, la compañía prevé la modernización de los actuales sistemas de control de los procesos productivos y la modernización de la estructura de la red para mejorar la seguridad del sistema, entre otros.
PROYECTOS DE DESCARBONIZACIÓN
La compañía trabaja para la reducción del consumo de disolventes a través de varias actuaciones en las plantas de síntesis, la maximización del aprovechamiento de la energía residual de las corrientes de calor de los procesos productivos y la sustitución de las luminarias por otras más eficientes y modernas que permitirán reducir el consumo eléctrico.
Los planes que quedan fuera del Plan 3D también son la ampliación en un 41% de la capacidad de producción de fosfomicina sal Pea, la creación de una nueva zona de micronización en la planta estéril y la ampliación de los laboratorios de calidad e I+D.
De hecho, de los 20 grandes proyectos que se realizarán del Plan 3D en el conjunto de la empresa, 10 formarán parte del proyecto de Aranjuez.
INVERSIÓN DE 92 MILLONES HASTA 2029
Para el período 2021-2029, Ercros prevé para toda la empresa una inversión de 92 millones de euros y la generación de un resultado bruto de explotación (Ebitda) adicional de 194 millones de euros.
Sobre los grandes objetivos estratégicos de Ercros, Franco ha señalado que son: conseguir un grupo químico eficiente, saneado y rentable con presencia internacional relevante y con instalaciones productivas, ofrecer productos de alto rendimiento y aplicar prácticas ambientales, sociales y de gobernanza.
Ercros cerró el ejercicio de 2020 con un beneficio de 6,3 millones de euros, un 79,8% menos que en el año anterior, cuando ganó 31 millones de euros.
El director general de negocios de Ercros ha dicho también que la empresa ha tenido problemas de abastecimiento a raíz de la crisis del coronavirus y que "se vivieron momentos muy complicados", teniendo que adaptar en particular la división de farmacia.