Ve el turismo como "una prolongación de la actividad colonial"
BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El escritor francés Éric Vuillard acaba de publicar en España 'Una salida honrosa', publicada en castellano por Tusquets y en catalán por Edicions 62, en la que se adentra en la descolonización de Indochina: "La guerra americana de Vietnam ocultó la guerra francesa de Indochina".
En una entrevista con Europa Press, Vuillard ha explicado que ha configurado una "constelación" alrededor del conflicto en Indochina a través de una inspección de trabajo en una plantación francesa en Indochina, el debate en la Asamblea Nacional francesa y la entrevista a un general francés en una televisión estadounidense, entre otras situaciones.
Vuillard ha explicado que en esa entrevista en 'Meet the Press' se ve a un general que habla como un caudillo, y ha subrayado que, aunque parece un programa natural con preguntas incisivas todo está muy controlado y dirigido, y ha señalado que Estados Unidos financió la guerra en Indochina y que Francia era un "títere".
Ha asegurado que esa constelación le vino a través de documentos que había leído, como una guía de viaje en el que observó un "léxico de la servidumbre", en el que todos son términos para dar órdenes a los vietnamitas e ilustra la prepotencia colonial, cuando el turismo debería ser lo opuesto.
Vuillard ha considerado que el turismo puede considerarse "una prolongación de la actividad colonial", donde prácticamente solo viajan los occidentales.
El escritor ha considerado que la diferencia entre Indochina y la guerra en Argelia es que en este último país había un millón de franceses, y ha dicho que se cree que en las novelas se escribe sobre la vida de las personas pero que en realidad "se explican las instituciones".
APUESTA POR LA BREVEDAD
Ha subrayado que su estilo para reconstruir la historia apuesta por la brevedad --la novela tiene 180 páginas-- y que siempre busca una narración no lineal, que permite saltar de las plantaciones a la Asamblea francesa ya que, según el escritor, el contraste permita el conocimiento y hace que cada detalle es comprensible si se encadena.
Preguntado por qué puede hacer la literatura que no pueda hacer la historia, Vuillard ha considerado que la literatura es "capaz de establecer y encontrar una relación a aquello que es más extraño para la historia".
El editor de Tusquets, Juan Cerezo, ha remarcado el estilo propio de Vuillard para contar asuntos de la historia reciente con otros hijos, en este casos sobre la historia de Francia y la posguerra, y la editora de Edicions 62, Pilar Beltran, ha remarcado la vocación universal de sus historias, ya que sus elecciones de momentos históricos tienen una mirada más amplia.