"Los erizos de mar adultos apenas se mueven"
BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El erizo de mar 'paracentrotus lividus', especie comestible de gran interés comercial y endémica del Mediterráneo, es más vulnerable de lo que se había pensado hasta ahora, según un estudio de científicos del CSIC de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Universidad de Tromso (Noruega).
El trabajo, publicado en la revista 'Diversity and Distributions', es un estudio genético de las poblaciones de erizos de mar, a fin de estudiar su estructura poblacional y su conectividad como resultado de su capacidad de dispersión, ha informado este jueves el CSIC en un comunicado.
Los científicos han analizado cerca de 250 ejemplares de 'paracentrotus lividus' de 11 áreas, desde la costa atlántica francesa por el oeste hasta el mar Adriático, por el este.
"Los erizos de mar adultos apenas se mueven", ha explicado el científico del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) Xavier Turon.
Ha afirmado que es antes de su vida adulta, cuando son larvas, que éstas nadan en el plancton y se ven arrastradas por las corrientes: "Hasta ahora pensábamos que tenían una alta capacidad de dispersión ya que tienen un tiempo de vida larvario relativamente largo, que se prolonga durante semanas".
El trabajo revela que esta dispersión no es tanta como se suponía y que barreras geográficas como el estrecho de Gibraltar "limitan la conectividad de las poblaciones" y que el intercambio de larvas de erizos entre diferentes áreas es más limitada de la que se pensaba.
Otro resultado del estudio es que la selección a nivel local está teniendo impacto a nivel genético en las diferentes poblaciones de erizos: "Hemos hallado alelos diferenciados entre las poblaciones", han remarcado los investigadores de la UB Marta Pascual y Carles Carreras.
Han explicado que al analizar las secuencias genéticas en las que se daban estas diferencias han visto que "hay genes que codifican procesos relacionados con la temperatura y la salinidad", y que en el Mediterráneo hay una fuerte presión de selección relacionada con la temperatura que puede tener consecuencias importantes frente al calentamiento global.
ADAPTACIÓN PROGRESIVA
El estudio revela que existe una adaptación progresiva a la salinidad y la temperatura de oeste a este, y que las mayores diferencias genéticas están en las poblaciones del Atlántico y del Mediterráneo, y en éste último las poblaciones también están diferenciadas entre el Mediterráneo occidental y el oriental.
A pesar de ser un objetivo de la pesca, esta especie es muy abundante en el litoral catalán ya que la presión pesquera ha eliminado muchos de sus predadores --principalmente peces--, y es herbívora, por lo que sin predadores, puede crecer desmesuradamente y acabar con muchos de los bosques submarinos.
En el Mediterráneo, además de la especie 'paracentrotus lividus', hay presencia del erizo negro 'arbacia lixula', que no se consume, y el estudio aporta nuevos datos a tener en cuenta a la hora de prever nuevos escenarios futuros de cómo responderán la poblaciones de erizo de mar común a las presiones antagonistas de la eliminación de predadores y de la pesca, en un contexto de calentamiento global.