Pide a Puigdemont y Junqueras no ignorar las reuniones multilaterales
BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ICV, Ernest Urtasun, ha lamentado este lunes que los Presupuestos 2017 que propondrá el Govern este martes no serán "tan socialmente ambiciosos" como los que presenta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
En rueda de prensa, el también eurodiputado lo ha justificado por la negativa del Govern a modificar impuestos como el tramo autonómico del IRPF, Sucesiones y Donaciones, y Patrimonio.
Ha criticado que el contenido fiscal "lo pone el PDECAT" y que, pese a la mano tendida de SíQueEsPot al Govern, no hayan querido siquiera trasladarles información de las cuentas públicas.
Preguntado por si se ha abordado la negociación presupuestaria catalana vinculándola a un acuerdo en las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona, ha dicho que no se han llegado a tratar en conjunto y ha rechazado que deba hacerse así.
"Toda la ambición social que tienen los presupuestos de Barcelona hace incomprensible que algunos no quieran darle apoyo", ha subrayado en referencia velada a ERC y a la CUP, y ha lamentado no encontrar esa ambición en las cuentas catalanas.
APROVECHAR ESPACIOS DE DIÁLOGO
Urtasun no ha querido valorar si los gestos del Gobierno popular sobre abrirse al diálogo --escenificados con el nombramiento de Enric Millo como delegado del Gobierno en sustitución de Llanos de Luna-- es maquillaje o realmente tratan de desbloquear la relación entre el Estado y Catalunya.
Aun así, ha destacado que siempre que se abren puentes de diálogo entre administraciones es positivo: "Esto no quiere decir que nadie deba renunciar a nada".
Por todo eso, Urtasun no comparte el anuncio del Govern de que el presidente Carles Puigdemont no asistirá a la Conferencia de presidentes autonómicos y de que el vicepresidente Oriol Junqueras no irá al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
"Les diría que no dejen de ir a todos los ámbitos donde se discutan cosas que afectan al país, como el reparto de techo de gasto. Incluso que hagan a alianzas con otros gobiernos", y ha defendido que los anhelos de relación bilateral con el Gobierno central no impiden participar en reuniones multilaterales.