La inversión media por proyecto fue de 170.000 euros y destacan las empresas Deep Tech
BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Esade Ban, la red de 'business angels' de Esade Alumni, invirtió 4,1 millones de euros durante 2021 --mientras que en 2020 invirtió 2,7 millones-- y ha registrado la segunda cifra de operaciones más alta de la historia de la red, que ha supuesto un incremento de alrededor del 52% en relación con las realizadas en 2020.
Lo ha dicho el director de Esade Ban, Fernando Zallo, en una rueda de prensa este martes en Esade para presentar los datos de inversión de 2021 y repasar los proyectos destacados que han obtenido financiación junto con el inversor de Esade Ban Luís Bonell y el fundador y ceo de Unblur, Alfonso Zamarro.
La inversión media por proyecto fue de 170.000 euros, cada inversor dedicó de promedio 30.000 euros por cada startup --dos cifras que se incrementaron respecto a 2020--, y participaron unos 160 inversores.
Zallo ha calificado de excepcionales los datos registrados en 2021: "En las circunstancias en las que hemos trabajado, estas cifras nos llenan de optimismo", ha dicho.
Ha explicado que Esade Ban recibe cada año entre 400 y 500 empresas, 90 de las cuales se acaban presentando, y se invierte en unas 25 o 30, aunque su propósito es "invertir incluso en menos, pero completar las rondas" de inversión.
INVERSIONES DURANTE LA PANDEMIA
Por otra parte, ha destacado que la pandemia de coronavirus ha cambiado las relaciones entre inversor y emprendedor, cuya confianza se ha conseguido tradicionalmente mediante el "acercamiento y conocimiento personal", que no ha sido posible por la situación epidemiológica.
Sin embargo, ha sostenido que el Covid-19 ha supuesto una "aceleración de los procesos de digitalización", y ha remarcado que, en un contexto en que todas las actividades han tenido que ser online --excepto dos, en formato híbrido--, "la asistencia no solamente se ha mantenido, sino que a veces se ha incrementado".
DEEP TECH Y PERSPECTIVAS
Ha destacado que un 61% de las empresas que obtuvieron inversión fueron de Deep Tech, que incluye la impresión 3D, la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Aumentada, la Fotónica, el Biotech, el Blockchain y el Internet of things.
Preguntado por las previsiones para 2022, Zallo se ha propuesto "superar los cinco millones y mantener esta tendencia de apoyar los proyectos Deep Tech" y focalizarse en proyectos verticales y, en cuanto a la cantidad de mujeres inversoras de la red Esade Ban, ha lamentado que todavía son pocas.
En cuanto a la posibilidad de crear un fondo de capital de riesgo, ha asegurado que, aunque es una posibilidad que siempre ha estado encima de la mesa, Esade Ban pretende "posibilitar y canalizar que esto lo hagan los propios inversores de la red".
Sí que ha abogado por crear "nuevos instrumentos para sindicar y colectivizar las inversiones" y ha afirmado que cualquier posibilidad de facilitar esta creación será bienvenida.
UNBLUR
Durante la rueda de prensa se ha presentado una de las startups que han obtenido financiación, Unblur, que tiene el objetivo de "ayudar a los cuerpos de seguridad pública en la toma de decisiones cuando están en primera línea de emergencia", ha explicado su ceo y fundador, Alfonso Zamarro.
Bonell, que ha invertido en Unblur, ha destacado que 2021 ha sido un año "extraordinario" en relación con la inversión total en startups, que han atraído capital, mucho del cual extranjero, y las ha puesto en valor por ser las que más innovan.