Ve posible que se den nuevos casos sin que ello sea motivo de preocupación excesiva
BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La escuela de negocios Esade ha decidido impartir sus clases a través de Internet, en la modalidad 'e-learning', en sus campus de Madrid y Sant Cugat del Valls (Barcelona) hasta el 30 de marzo, después de que en las instalaciones catalanas un alumno haya dado positivo en las pruebas del covid-19.
Este alumno no ha estado en el campus en las últimas dos semanas, si bien ha mantenido contacto con otros alumnos fuera del centro, ha precisado Esade este miércoles en un comunicado.
El alumno infectado está ingresado actualmente en un hospital de Barcelona, donde está siendo atendido "en todo momento", después de haber realizado un viaje a un destino internacional.
La escuela de negocios ha defendido que toma esta medida con "el doble compromiso de contribuir al control de la expansión global del virus y brindar a las diferentes comunidades la máxima seguridad sanitaria".
Ha indicado que la decisión tomada en el campus de Sant Cugat es una medida adicional que Esade contemplaba en el protocolo covid-19, definido en el plan de contingencia de la institución y que marca el inicio del escenario de traslado de toda la actividad académica a formato online ante el primer caso de contagio de un alumno.
En cuanto a Madrid, cuyo campus ofrece formación específica para profesionales y directivos, se une a las medidas implantadas por la Comunidad de Madrid en centros educativos, desde guarderías a universidades.
LOS CAMPUS SEGUIRÁN ABIERTOS
La modalidad 'e-learning' no implica la clausura de los campus, por lo que se mantiene tanto la actividad del profesorado, que utilizará las instalaciones de Esade para poder llevar a cabo la docencia a través de sistemas tecnológicos a distancia, como la del personal profesional.
Además, el teletrabajo está disponible para "todo personal que se encuentre en situación sensible que pueda verse afectada por los efectos del covid-19" y para aquellas personas que tengan hijos menores de edad afectados por la suspensión de la actividad educativa decretada en la Comunidad de Madrid.
Debido a que el brote de coronavirus es internacional, Esade ve esperable la aparición de nuevos positivos en las próximas semanas, "sin que por ello haya motivo alguno para el alarmismo y preocupación excesiva".
El plan de contingencia de Esade contempla un escenario de cierre de todos su campus, en el que se da continuidad a la formación académica de sus alumnos, con los profesores impartiendo clases desde sus casas y el personal profesional realizando trabajo en remoto.
Esade también ha acordado la cancelación de la participación de alumnos, profesores y personal profesional en eventos y reuniones de más de 150 personas hasta el 15 de abril, así como la cancelación de cualquier viaje a los países y zonas consideradas de riesgo por el coronavirus, como China en su totalidad --incluyendo Hong Kong y Macao--, Irán, Japón, Italia, Singapur y Corea del Sur.