El hospital reabre las urgencias a las 18.30 horas tras normalizarse la situación
BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escape de agua que ha afectado este jueves al suministro de agua del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha obligado a cancelar tres pruebas endoscópicas y dos operaciones de prótesis de rodilla programadas por falta de agua.
En declaraciones a los medios, el gerente del hospital, Vicenç Martínez Ibáñez, ha explicado que la incidencia "no ha tenido ningún impacto sobre los pacientes", puesto que los quirófanos de tarde han seguido trabajando con toda normalidad, a excepción de estas cinco intervenciones, en sus palabras.
El sistema de depósitos de agua de reserva del hospital, que puede aguantar hasta dos días de forma autónoma, ha permitido suplir la falta de agua durante las dos horas que ha durado el corte de suministro, por lo que ha sido posible realizar esterilizaciones y hemodinamia, entre otros.
Ante la incidencia, el hospital ha pedido al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que bloqueara la llegada de urgencias al Vall d'Hebron, por lo que estos pacientes han sido derivados a otros centros de urgencia en atención primaria (Cuap) y hospitales, como el Clínic, el Mar y el Sant Pau.
Martínez ha detallado que diariamente el Vall d'Hebron atiende unos 320 ingresos de urgencias, si bien las dos horas que ha durado la incidencia no acostumbran a ser "las más agresivas" en cuanto a volumen de pacientes urgentes.
La directora de servicios generales del hospital, Maria Luisa Sarrias, ha detallado que han recibido el aviso del escape a las 15.10 horas por parte de mantenimiento, que ha detectado una "salida brusca de agua" hacia la calle, afectando a la Ronda de Dalt.
El escape ha obligado a activar el Pla de Emergencias del centro hospitalario hasta las 17.40 horas aproximadamente a través de un "bypass" que ha permitido conectar el servicio por una vía auxiliar, y a las 18.30 horas se han reabierto las urgencias.
RESPUESTA "EFICAZ"
El conseller de Salud, Toni Comín, ha agradecido al hospital la "respuesta con máxima eficacia", lo que demuestra que el plan de emergencias del centro es eficiente, ya que no ha habido prácticamente ninguna afectación asistencial, ha agregado.
También ha dado las gracias a todos los centros que han asumido la actividad del Vall d'Hebron: "Quiero reconocer el buen trabajo que se ha hecho por parte de todos", y Martínez Ibáñez ha extendido este agradecimiento a Bomberos y Guardia Urbana.
Comín ha dicho que abrirá un diálogo con la compañía de aguas para evitar que una situación así se repita, además de recalcar que "la causa es totalmente exterior" y que la respuesta ha sido muy coordinada, ágil y rápida.
COMUNICADO DE AGBAR
Agbar ha explicado en un comunicado que la avería se ha producido por "una caída brusca de tensión que ha parado una central de impulsión, provocando la rotura de una tubería".
Ha añadido que el suministro se está restableciendo por vías alternativas una vez aislada la fuga, y ha destacado que el Hospital Vall d'Hebron ha recuperado la normalidad dos horas después de la avería.