Escarp critica a CiU por sacar conclusiones del accidente de 'El Péndulo' antes de los informes

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 15:00

BARCELONA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tercera teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Asumpta Escarp, ha calificado este jueves de "inconvenientes", las declaraciones de CiU que apuntaban a que la causa del accidente de la atracción de 'El Péndulo' del Tibidabo tenía su precedente en incidencias anteriores. "Hay una investigación, no es procedente avanzar las causas", ha matizado.

El concejal de CiU, Joan Puigdollers, asistente el miércoles a la reunión extraordinaria del consejo de administración de la empresa que gestiona el parque (PATSA), ha explicado que 'El Péndulo' tuvo problemas durante su montaje hace cuatro años, y que se tuvo que rectificar su diseño porque el brazo rozaba la columna que lo sostenía.

Además, ha informado de que la atracción tuvo que ser mejorada por problemas hidráulicos y, en 2007 se tuvo que reparar la pastilla de freno, tal y como ha reconocido la teniente de alcalde esta mañana.

Puigdollers ha insistido en que la empresa ha reafirmado las declaraciones del mecánico que apuntaban que le eje que la sujetaba estaba roto desde hacía tres años y se tenía que atornillar cada viernes.

Según Escarp, lo que se hizo en el consejo de administración fue abrir el análisis, "tal y como expresó el alcalde en su momento", para analizar las causas. "Lo que se expresó fue el análisis y todas las incidencias de la atracción, con rigor", ha matizado insistiendo en que "todo lo que hay sobre la atracción formará parte de la investigación del Ayuntamiento".

Además, CiU asegura que el parque no cuenta con la licencia ambiental "que es preceptivo que otorgue el Ayuntamiento", ni tienen licencia específica ninguna de las atracciones del parque, incluido 'El Péndulo'. "PATSA ha reconocido que están actualmente en trámite", ha añadido.

Según CiU, entre otros documentos para conseguir la licencia ambiental se deben emitir certificados de contabilidad urbanística con el plan general, informes de impacto ambiental o informes emitidos por los Bomberos.

Escarp ha aclarado que el parque de atracciónes del Tibidabo es de titularidad pública, por eso no se requiere de licencia, sino de un proyecto técnico que se aprueba inicialmente por el área de Urbanismo y definitivamente por la comisión de gobierno de Barcelona.

"Este proyecto contempla las especificidades técnicas de la instalación en el parque, al margen están los requisitos de seguridad, mantenimiento o innovación. Es un proyecto que estuvo en exposición pública y que fue aprobado por el ayuntamiento", ha explicado.

Por todo ello, la teniente de alcalde insistió en que no se puede decir cuál es la causa, porque hay una investigación judicial, que se encuentra en fase de instrucción mediante peritos y Mossos d'Esquadra, y otra que ha abierto el Ayuntamiento de Barcelona con el Colegio de Ingenieros. "Las investigaciones lo deben recoger todo para determinar las causas y las responsabilidades que puedan derivar. Pero no es conveniente avanzar las causas", ha sentenciado.

Leer más acerca de: