BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Escola de Cultura de Pau --centro de investigación de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB)-- ha recomendado ante la situación que se vive en Catalunya "hablar de todo" en las aulas, promover la escucha y hacer reflexión sobre el valor de la noviolencia.
En una serie de recomendaciones, el centro ha asegurado que "mantener silencios enquistados no ayuda a canalizar las diferencias", y ha remarcado que las escuelas deben ser un espacio que permitan hablar de todo, sobre todo de los temas más delicados.
Sin embargo, ha dicho que en los momentos más tensos hay que hacerlo "en unas condiciones que no polaricen": usar normas de diálogo, apelar al respeto y dar voz a las personas con opiniones menos polarizadas.
Escola de Cultura de Pau ha llamado a dedicar tiempo a actividades de cuidado, a promover la escucha con voluntad de comprender al otro y de encontrar puntos en común, "expresarse desde los sentimientos" y quitar el foco de los planteamientos identitarios y centrarse en las necesidades compartidas.
También ha recomendado hacer reflexionar sobre el valor de la noviolencia, "marcar límites en cómo y qué se dice" para no ir en detrimento del respeto al otro, y reconocer y explicitar en el aula la existencia de diversidad de perspectivas.
En caso de confrontación, insta a "contener el enfrentamiento en un primer momento y abrir espacios de reflexión colectiva para hablar posteriormente con calma".
Ha recomendado crear "un grupo de apoyo" entre el profesorado ideológicamente diverso y con habilidades de resolución de conflictos para aportar respuestas rápidas, dar orientación al profesorado y escuchar a las familias, y comunicar a las familias las medidas tomadas a nivel de aula.