BARCELONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Escoles Obertes --que reúne a 40 entidades-- cifra en más de 60.000 inscritos en su campaña para mantener abiertos los centros educativos el 1 de octubre, fecha en la que se ha convocado el referéndum, según recoge en su web.
"Queremos dar un paso adelante en la defensa del referéndum haciendo aquello que cada día hacemos: abrir nuestros centros y trabajar por la diversidad, la inclusión, la libertad, la tolerancia, el respeto y la democracia", reza su llamamiento del manifiesto 'Obrim les escoles'.
Diferentes integrantes de centros educativos catalanes --a través de Ampas o a título individual-- han programado para este fin de semana actividades e iniciativas para mantener abiertos los centros.
Fuentes de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), que aglutina a más de 2.000 Ampas catalanas, han afirmado que les va llegando casos de centros que montan actividades, aunque han recordado que no se han adherido como federación a la campaña Escoles Obertes.
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TJSC) ha ordenado a Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional que impidan hasta el 1-O el uso de locales o edificios públicos vinculados al referéndum y requisar todo el material relacionado, e impedir su apertura el día de la votación o cerrarlo si ha abierto.