Unos 400 jóvenes debaten sobre el proyecto de la asociación en un congreso telemático
BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Escoltes Catalans han reivindicado el feminismo y la justicia social como pilares de la labor educativa de sus agrupaciones en toda Catalunya, en el marco del V Congreso de la asociación, que se ha celebrado este sábado de forma telemática.
A lo largo de la jornada, unos 400 jóvenes han analizado la labor educativa de Escoltes Catalans y su acción asociativa, "para adaptarla a los retos sociales actuales", informa la asociación en un comunicado.
De este congreso --se celebra uno cada 10 años-- "sale la apuesta firme de Escoltes Catalans de trabajar por una sociedad y una asociación feminista, capaz de hacer compatible la contribución a las luchas colectivas con los proyectos personales de vida".
Este compromiso se traducirá tanto en "repensar el impacto de la actuación educativa que se lleva a cabo desde las agrupaciones de escoltas, como la estructura organizativa de la entidad", a la que están vinculados unos 4.000 niños y jóvenes catalanes.
Los participantes también han debatido sobre su papel como educadores, además de sobre su contribución "desde una mirada crítica, a la construcción de una sociedad justa e inclusiva".
Celebrar el congreso de forma telemática --ha destacado la asociación-- ha supuesto un "reto logístico y asociativo": es la primera vez que Escoltes Catalans ha organizado la participación y toma de decisiones colectivas por vía telemática.
IMPLICACIÓN POLÍTICA
En el V Congreso también se ha abordado la implicación social y política de Escoltes Catalans: "La entidad también apuesta por que en el contexto actual, Catalunya se dote de las herramientas de un Estado propio".
Esta es "una apuesta estratégica que deberá trabajarse a todos los niveles de la asociación para que nadie pueda sentirse excluido por su apuesta política personal", ya que Escoltes Catalans es un punto de encuentro y de cohesión social de distintas sensibilidades, han destacado.
En el acto de clausura del congreso han participado la secretaria de infancia, adolescencia y juventud de la Generalitat, Georgina Oliva, y la directora general de juventud, Laia Girós.