BARCELONA 19 May. (EUROPA PRESS) -
Las escuelas e institutos de Barcelona han recibido 35 denuncias, reclamaciones o quejas de sospecha de abuso sexual, maltrato o acoso escolar en los últimos siete cursos, según ha informado la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz.
En una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, la consellera aporta datos del Consorcio de Educación de Barcelona, gestionado por Generalitat y Ayuntamiento de la capital catalana.
Ha recordado que en los casos de acoso escolar, se aplica el 'Protocolo de prevención, detección e intervención frente al acoso entre iguales', mientras que en los de presunto abuso sexual, el 'Protocolo de prevención, detección, notificación, derivación y coordinación de las situaciones de maltrato infantil y adolescente en el ámbito educativo'.
La consellera también ha recordado que corresponde al equipo directivo de cada centro la imposición de una sanción fruto de un expediente incoado, que puede ser complementada con una medida con finalidad social.
El Consorcio Educativo de Barcelona dispone de un número de teléfono con vía directa al Área de Orientación y Educación Inclusiva que no pasa por centralita y donde se reciben las consultas, quejas y denuncias de sospecha de acoso escolar o abusos.
Desde el Área de Orientación y Educación Inclusiva se facilita el Protocolo de acoso escolar entre iguales de la Conselleria de Enseñanza y se asesora y orienta a los centros docentes y a las familias del procedimiento a seguir.
También se informa a las familias y a los centros educativos de que las quejas se pondrán en conocimiento del Inspector Jefe y de la dirección del Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico correspondiente para que se inicien las actuaciones previstas en los protocolos.