Un repertorio con obras de Guinjoan, Kurt Weill y Luciano Berio
BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ensamble Contemporani de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc) ofrecerá en el Palau de la Música un concierto en homenaje al compositor y pianista catalán Joan Guinjoan este domingo 26 de noviembre, el mismo día en que hubiera cumplido 90 años.
Lo ha explicado la directora general del Esmuc, Núria Sempere, en rueda de prensa este viernes en Barcelona junto a la presidenta de la Fundació Orfeó Catal-Palau de la Música, Mariona Carulla, y el presidente de la Fundación Guinjoan, Franois Guinjoan.
La Ensamble, dirigida por el profesor Ernest Martínez, y el Conjunto de Percusión del Esmuc, bajo la dirección musical de Lorenzo Ferrándiz y Ramon Torramilans, interpretarán diferentes obras del compositor catalán en el Petit Palau.
El repertorio incluirá sus obras 'L'Hommage a Carmen Amaya' (1986), 'El Diari' (1977), y 'Gic 79' (1979), además de las piezas 'Suite l'opera de tres rals' de compositor alemán Kurt Weill y 'Chemin IV' del italiano Luciano Berio.
Sempere ha recordado a Guinjoan (1931-2019) como un "maestro" de la música contemporánea que exploró múltiples facetas además de la composición, desde la interpretación hasta la difusión de la música del siglo XX.
REIVINDICAR A ARTISTAS CATALANES
Por su parte, Carulla ha definido al compositor como uno de los más destacados del siglo XX, "una persona admirada como profesional y como persona".
Ha dicho que en países como Francia, las administraciones y la sociedad civil "se toman la cultura seriamente" y reivindican más a sus referentes artísticos en comparación con Catalunya, donde homenajes como este se impulsan principalmente desde las fundaciones familiares de los propios artistas, y ha pedido más compromiso en ese sentido.
MÁS DE 100 PARTITURAS Y MÚLTIPLES DISTINCIONES
A lo largo de su trayectoria, Guinjoan compuso más de un centenar de partituras, creó y dirigió el Centre de Difusió de la Música del Segle XX e impulsó iniciativas como las Setmanes Internacionals del Ayuntamiento de Barcelona y el Premio Internacional de Composició Musical de Tarragona (1993-2005).
Fue reconocido con distinciones como el Premi Ciutat de Barcelona en tres ocasiones (1972, 1978 y 1999); el Premio Nacional de Música, otorgado por el Gobierno (1990); el Premi Nacional de la Música, de la Generalitat (1995); la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2001) y la Creu de Sant Jordi (1999).