Defiende "combatir" el déficit del uso del catalán en la justicia
BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha abogado por conseguir que haya "más jueces", tras el acuerdo para la creación en Barcelona de 5 nuevos juzgados --4 de lo penal y uno de instrucción-- para combatir la multirreincidencia.
"El segundo plan no pasará tanto por decir que necesitamos más juzgados, sino más jueces, que no es exactamente lo mismo", ha reivindicado en una entrevista publicada este domingo en 'El Periódico de Catalunya' y recogida por Europa Press.
En ese sentido, ha afirmado que "el acuerdo contra la multirreincidencia es la avanzadilla de lo que vendrá", y ha defendido que, en la línea del Govern de querer dar calidad a los servicios públicos, además de referirse a maestros, médicos y agentes de Mossos, hay que añadir a los magistrados.
También ve "sensata" la propuesta de Junts en el Congreso para aumentar las penas por los robos de móviles porque, a su juicio, es difícil de cuantificar económicamente, al sustraerse información además del dispositivo.
"RETICENCIAS" EN EL USO DEL CATALÁN
Asimismo, el conseller ha valorado que la justicia tiene "reticencias en el uso del catalán" y que está muy por debajo de lo que sería exigible, en sus palabras.
"Es un déficit que hay que combatir", ha añadido, a la vez que ha apuntado que las becas, además de garantizar que la carrera judicial sea accesible para personas que no tienen la capacidad económica necesaria, también buscan un aumento del catalán.
VIA LAIETANA
Tras ser preguntado por cómo logrará que la Jefatura de Via Laietana se convierta en espacio de memoria, Espadaler ha señalado que "solo será posible" si hay un acuerdo a tres entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Ha afirmado que intentará convencer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para llevarlo a cabo, ya que el Gobierno es el titular del equipamiento, después de que sus predecesores no lo hayan logrado.